Alias ‘Jr.’, con condena a 22 años de cárcel, pidió la medida aduciendo problemas de salud
El juez determinó que este hábeas corpus se hará efectivo sólo si el delincuente es trasladado a un centro de salud y no a su casa.
Tras el criticado e impugnado hábeas corpus que un juez de Manglaralto concedió a Jorge Glas, pese a tener tres condenas por corrupción en su contra, se difundió en una cuenta de Facebook personal que conceden hábeas corpus parcial para el cabecilla de la banda Los Choneros, alias ‘Jr.’, quien será trasladado a un hospital. Esto es cierto.
Tras haber sido concedido el hábeas corpus parcial solicitado para Júnior Alexander Roldán Paredes, preso en la cárcel Regional 8 y considerado por las autoridades como uno de los cabecillas del grupo delictivo Los Choneros, la Corte de Justicia del Guayas indicó que la acción sólo aplicará si Roldán va a una casa de salud pública y no a su domicilio.
Roldán cumple al menos dos sentencias de cárcel por asesinato y ha estado involucrado en otros casos de delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a prisión, intimidación y daño a bien ajeno, según la Fiscalía General, institución que tildó de “abuso” la aplicación de la medida de protección solicitada por Roldán.
El fallo del juez se dio luego de que la defensa del detenido presentara un informe médico en el que señala que sufre de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática, grado 3 y cirrosis hepática.
Como era de esperarse, la indignación de varios sectores se puso de manifiesto. Tal es el caso de la Presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, quien calificó la medida de protección otorgada a alias ‘Jr.’ de “indignante”.
La Constitución de Ecuador contempla el hábeas corpus, en su artículo 89, que establece:
Art. 89.- La acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad.
Te puede interesar:
· Motociclistas armados recorren las calles de Quevedo sembrando terror
· La FDA autoriza la prueba PCR de saliva para detectar el Covid-19