Bastidas no detalla los motivos de la disponibilidad del cargo
La disponibilidad del cargo de Bastidas no significa una renuncia. Todo esto se da en medio de una investigación de la Fiscalía de España sobre coimas en un contrato del Metro de Quito.
La Fiscalía de España investiga al Consorcio GMQ (del Metro de Quito), conformado por las empresas Prointec, KV Consultores y Bustren. Se habla de un supuesto pago de sobornos por USD 1,2 millones para ganar una consultoría para la gerencia.
Con esto, una página de Facebook publicó que el noveno gerente del Metro, Efraín Bastidas, renunció y puso a disposición su cargo. Esta información es imprecisa. Según un comunicado de la Institución Bastidas puso a disponibilidad su cargo, pero no se trata de una renuncia, sino que su permanencia se está analizando.
El diario español El Confidencial publicó un informe de la Fiscalía Anticorrupción de ese país. Desde hace varios meses se investiga una denuncia de sobornos que habría pagado un consorcio español para lograr el contrato de asesoramiento de la construcción del Metro en 2013. Édgar Jácome fue el encargado de firmar dicho contrato, y era exfuncionario del exalcalde Augusto Barrera.
Efrain Bastidas, por su parte, estuvo en la Comisión Técnica del proceso de contratación del servicio de gerencia de la obra en 2013. Sin embargo, Bastidas aclaró que su participación fue limitada y no estuvo en las partes finales del proceso. Según dijo, su firma no consta en los últimos informes para cerrar la adjudicación del contrato.
El Metro de Quito anunció que se consultó el proceso a la Fiscalía de Ecuador. Además, dijo que entregó toda la información solicitada sobre la contratación de consultorías. Precisó que la investigación de España no se vincula con la administración actual municipal ni al proceso de selección de la empresa ferroviaria que opera en el Metro.
A través de una carta dirigida al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, Bastidas puso a disponibilidad su cargo de gerente que fue designado el 25 de octubre de 2021. “Cabe indicar que desde la fecha que fui designado como Gerente General hemos dado pasos firmes para que el Subsistema de Transporte de Pasajeros de Quito entre en operación”, explica en el documento.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito envió un comunicado a través del chat de medios. Aclaró que la disposición del cargo no es una renuncia. “La decisión sobre la continuidad de la actual gerencia corresponde al pleno del directorio”, explicó. Además, confimró que es el noveno gerente de todo el proceso histórico de la empresa. Fue elegido por unanimidad.
‘Don Naza’ deja un hilo de dudas tras su muerte
· Debido a su forma de transmisión, aún no se puede bajar de categoría
· Semana Santa: listos para el segundo feriado con aforo 100% y sin restricciones