El Presidente aseguró que le pidió al Procurador que defienda “el interés público”
Luego de que se ratificara su inocencia, los hermanos Isaías demandan al Estado por 2.000 millones de dólares.
En pleno mandato de Rafael Correa, una madrugada del 8 de julio del 2008, todos los medios de comunicación en Ecuador reportaron el allanamiento a las empresas de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, para garantizar el pago de las acreencias a los depositantes de Filanbanco. Casi 14 años después, se conoció que los hermanos Isaías demandan al Estado por una indemnización de 2.000 millones de dólares.
En este contexto, se difundió un post, con un video, que asegura que el presidente, Guillermo Lasso, está próximo a entregar ese monto a los Isaías. La información es falsa.
En primer lugar, no hay evidencia de que Lasso esté por entregar ese dinero, la demanda recién se instaló y el proceso podría tomar años; y, además, el Presidente declaró que habló con el Procurador General para pedirle que en ese caso defienda “el interés público”.
“En el fin de semana tuve una conversación telefónica con el Procurador del Estado a quien le he solicitado que, como abogado del Estado, tome las medidas necesarias para defender el interés público, el interés de todos los ecuatorianos. Es lamentable que todavía estos casos que se derivan de gobiernos pasados que incautaron activos, en este caso de la familia Isaías, los administraron mal, otros no existen, otros se desvalorizado; y hoy nos causan problemas. Pero que no haya la menor duda en Ecuador: me voy a poner del lado del pueblo ecuatoriano, voy a defender el bien común para acudir en defensa de las instituciones públicas que han sido demandadas, en este caso por los hermanos Isaías”, declaró Lasso.
(Declaraciones 27 mil 40 Seg) https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/495493938889228
La Corte Nacional declaró culpables a los Isaías por el delito de peculado en 2012 y 9 años después el Tribunal de Revisión de la Corte Nacional ratificó su inocencia, el 20 de mayo de 2021. Sobre este caso, Ecuador Chequea publicó ya una detallada nota: https://ecuadorchequea.com/armando-el-rompecabezas-del-caso-de-los-hermanos-isaias/
23 años después del Feriado Bancario, con Correa prófugo en Bélgica y con Lasso en Carondelet, William y Roberto Isaías, expropietarios del Filanbanco, demandaron al Estado ecuatoriano por una cantidad de 2.000 millones, hecho se conoció este marzo.
La demanda ya está en el Tribunal Contencioso Administrativo y el Estado tiene 30 días para contestar.
Te puede interesar:
· Mueren 1200 ovejas, estamos a nada de que culpen a Lasso
· El Gobierno la tiene ‘cuesta arriba’ con su Ley de Inversiones
· Malestar en Latacunga por medidas adoptadas por docente con sus alumnos