Moreira hizo alusión a las creencias del Presidente por el tema del aborto por violación
La asambleísta ha rechazado varias veces el veto presidencial. Ella comentó que Lasso piensa que sigue en su iglesia y no en Carondelet.
El veto, casi total, a la Ley de aborto en casos de violación, realizado por el presidente, Guillermo Lasso, generó controversia y debate. Muchos asambleístas denominados ‘provida’ rechazaron el documento igual que los legisladores que defienden los derechos de las mujeres. Una de ellas, Johanna Moreira.
Con esto, una página de Facebook publicó que Moreira, legisladora de Izquierda Democrática, dijo que: “Lasso piensa que sigue en su iglesia y no en el Palacio de Carondelet”, como una crítica al veto. Esto es cierto. Se pronunció sobre el tema en una entrevista con el medio La Clave.
En varias ocasiones, durante el 16 de marzo, la asambleísta habló y rechazó el veto. A las afueras de la Asamblea Nacional dijo a los medios que es insensato pedir que una víctima de violación vaya a una Fiscalía a realizar una denuncia, dado todo el trámite burocrático que significa una declaración jurada o una denuncia.
“Nuestro sistema de justicia es revicitimizante. Incluso hay falta de fiscales y fiscalías”, dijo. Comentó que buscarán los votos a como dé lugar para lograr que la Asamblea se ratifique en el proyecto de Ley ya aprobado en febrero de 2021. Calificó al veto de incongruente e inhumano.
En una entrevista con el medio La Clave, Moreira comentó: ”Lamentablemente, piensa que sigue en su iglesia y que no está en Carondelet. Que no es Presidente de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, sobre todo aquellas víctimas de violencia sexual. Cuando en nuestro país tenemos a 3.000 niñas dando a luz al año y cuando somos el tercer país en latinoamérica con el mayor índice de embarazo adolescente”.
Según la asambleísta, los plazos que propone Lasso en el veto significan una discriminación a todas esas mujeres que no tienen educación sexual o no conocen ni siquiera cómo funciona el embarazo.
En la entrevista también habló sobre la represión policial con las marchas del 8 de marzo por el Día de la Mujer. Sobre el tema dijo que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, no ha reconocido el derecho a la protesta.
Te puede interesar:
· Ecuatorianos que volvieron de Ucrania continúan carreras por internet
· Lasso moldeó un veto casi total, que traba al aborto por violación