Ni en el país, ni en Estados Unidos, Moreno está siendo investigado o vinculado a caso alguno. En el caso INA Papers se investiga a miembros de su entorno, pero no a él.
A finales de enero de 2022 el expresidente, Lenín Moreno, viajó de Estados Unidos a Paraguay para trabajar en un cargo en la Organización de Estados Americanos.
No se encuentra resguardado en el país, como señala una página de Facebook, porque contra él no existe vinculación o investigación judicial alguna en el país o en Estados Unidos.
El post asevera que existe una posible extradición en su contra por parte de la justicia de Estados Unidos. Todo esto es falso.
Sí hay investigaciones a parte del entorno cercano de Moreno, en el caso llamado INA Papers, en el que aparece una trama de transferencia bancaria en el sistema de Estados Unidos. Sin embargo, la justicia de Estados Unidos no lo está investigando; y la ecuatoriana, tampoco.
Durante seis meses el expresidente estuvo en Estados Unidos como parte de una plantilla de expositores en el Centro Adam Smith de la Libertad Económica de la Universidad de Florida. SIn embargo, Moreno viajó el 18 de agosto de 2021.
A finales de enero, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nombró a Moreno como comisionado de la OEA,para trabajar en temas de discapacidad. Su sede de trabajo es en Asunción, Paraguay, donde radica actualmente.
Gracias Paraguay 🇵🇾 y Presidente @MaritoAbdo por acogerme con tanto cariño en este hermoso país.
Trabajaremos juntos por la eliminación de barreras y la plena inclusión de nuestros hermanos con discapacidad de las Américas. pic.twitter.com/HLer55g2eX— Lenín Moreno (@Lenin) February 1, 2022
La Fiscalía inició una investigación por un presunto delito de cohecho, en el caso llamado Ina Papers.
El mismo inició por documentos que podrían comprobar que entre 2010 y 2018 funcionó una red de empresas offshore para el cobro de coimas y sobornos en el círculo cercano del expresidente Moreno.
Estados Unidos entraría al juego debido a que se recopiló información de que en 2016 la esposa del expresidente cerró una cuenta en la entidad financiera Post Finance de Suiza y transfirió el saldo a una cuenta en el Bank of America, de Estados Unidos, a nombre de Irina Moreno, su hija.
Por este mismo caso, el país norteamericano retiró la visa del abogado de Moreno, Jorge Acosta. Según señaló el documento, «sus vínculos no son lo suficientemente fuertes en Ecuador».
Dice que mis “vínculos no son lo suficientemente fuertes en el Ecuador”🤣
Ya no puedo ni ir a Disney ni ser general 🤷🏻♂️😎 pic.twitter.com/yHKcktqP8c— Jorge Acosta (@acostabogados) January 7, 2022
Te puede interesar:
· 21 contratos ocasionales terminaron en el Hospital Carlos Andrade Marín
· ¡No coma cuento! Fact checking sobre la guerra en Ucrania
· ¿Ecuador está listo para decir adiós a las mascarillas?