Al Grano | Destacados
¿Ecuador está listo para decir adiós a las mascarillas?
febrero 25, 2022

De acuerdo con la Ministra de Salud, Ecuador avanza a grandes pasos en su programa de vacunación contra el Covid-19. Por ello, se analiza si en espacios abiertos ya no sería necesario el uso obligatorio de las mascarillas.  

Varios países ya han levantado algunas restricciones contra el Covid-19. Parece que en 2022 llegará el tan ansiado momento de decir adiós a las mascarillas. En Ecuador, se analiza si se puede eliminar su uso en espacios públicos. 

En 2020, se estableció el uso obligatorio de mascarillas a causa de la pandemia por Covid-19, y durante 2021 con los sistemas de vacunación activos, se abrió el debate sobre la eliminación de la obligación de portar y usar mascarilla en espacios públicos. 

El 14 de febrero de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, mencionó en una entrevista con Teleamazonas que  “(en Ecuador) se está logrando salir de la pandemia y quizás a finales de marzo o principios de abril, si alcanzamos la positividad debajo del 5 por ciento podremos relajarnos en las medidas y dejar de utilizar la mascarilla en espacios abiertos”.

Así, el 17 de febrero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, informó que se aplicarán medidas menos estrictas por la disminución de casos de Covid-19.

El Ministerio de Salud anunció que se adoptan nuevas disposiciones por la reducción de la tasa de incidencia, positividad y velocidad de contagio, y reducción en la ocupación hospitalaria y Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Y también, por el avance en el proceso de vacunación a nivel nacional. 

Según Garzón, Ecuador se encuentra en el top mundial de países con más del 70% de población inmunizada con el esquema completo de vacunación, es decir con dos dosis. 

Fadya Orozco, experta en salud pública, dijo: “Se ha hecho un buen trabajo a partir del cambio de gobierno en temas de vigilancia epidemiológica, acceso a la vacunación e involucramiento de otras instituciones en la vigilancia del comportamiento de las personas frente al covid”. Sin embargo, el uso de mascarilla también es una medida de prevención del Covid-19. 

Posturas ciudadanas frente a la medida

El uso de mascarilla es una de las medidas de bioseguridad junto con el lavado de manos y el distanciamiento social. Los ciudadanos se han acostumbrado al uso del cubrebocas, aunque también anhelan dejar de usarlo. 

“Me tomaría un buen tiempo tomar la decisión de no usar mascarilla, han sido dos años y nos hemos tenido que acostumbrar a ese estilo de vida. Además, sabemos cuáles fueron las consecuencias del Covid-19. Hasta sentirme realmente seguro, me esperaría un año o dos más”. manifestó Carlos Ordoñez, estudiante Universidad de Guayaquil

Stalin Serrano, residente en Quito, explicó que seguiría usando la mascarilla para protegerse. Serrano afirma que la mascarilla ha sido una herramienta de prevención de contagio. 

“Me he acostumbrado a usar la mascarilla, pero ha sido difícil mantener una buena respiración. Todos nos hemos vacunado, pero el virus sigue mutando”, dijo  Lizeth Pérez, estudiante de enfermería. Para ella, aunque se elimine el uso obligatorio de la mascarilla, seguirá usándola. También mencionó que estaría de acuerdo con lo que dispongan las autoridades. 

Sin embargo, existen posturas a favor de dejar de lado el uso de la mascarilla. Para Efraín Ayoví, morador Playa de Oro, Esmeraldas dejaría de usar la mascarilla para volver a vivir. “Quiero creer en la posibilidad de que todo puede cambiar. Los delincuentes ocultan sus rostros con la mascarilla, ya son tres años de pandemia y queremos volver a la normalidad”, aseguró. 

Miguel Sarabino, músico manifestó “Mientras más miedo tenga la gente, más rápido se va a contagiar. Casi toda mi familia se contagió, estaban asustados y con mucho miedo. Yo dejé de usar la mascarilla porque siento que no nos protege. A largo plazo nos va a ocasionar un daño por la falta de oxígeno. Solo la uso en lugares donde es obligatorio”. 

¿Qué países del mundo ya han eliminado el uso de la mascarilla?

En Latinoamérica, países como Argentina, México, Chile, Brasil, Costa Rica y Nicaragua recomiendan el uso de mascarilla en espacios cerrados y no es obligatorio usarla en espacios abiertos. Mientras que en Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela es obligatorio en todo lugar. 

En Europa, algunos de los países que han eliminado el uso de mascarilla en espacios públicos son: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido. 

Mientras que Suiza, Austria e Israel han eliminado por completo su uso y también las medidas de restricción impuestas. 

Según Orozco, “en todo el mundo se discute la posibilidad en exteriores, todo depende de las condiciones del exterior”. Además, menciona que en el caso de los partidos de fútbol al existir aglomeración no se podría dejar de usar la mascarilla. 

La experta en salud pública afirmó que el Covid-19 cambió la normalidad y forma de vida de toda la humanidad. Sin embargo, señaló que hay cosas con las que tenemos que aprender a convivir. “La dinámica del virus puede pasar de ser de un contagio masivo y, a medida que las personas sean vacunadas, pueden reducir esta posibilidad”, expresó. 

*Esta nota fue realizada por Andrea Valencia, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

COE NACIONAL

 

Te puede interesar:

· Drama en Ucrania y Ecuador por estudiantes ecuatorianos atrapados en la guerra

· La falta de trabajo adecuado es también una forma de discriminación contra migrantes

· La desinformación no da tregua ni en tiempos de guerra

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL