Tres nuevos magistrados que ganaron el concurso de selección asumirán sus cargos cuando la Asamblea les posesione.
En medio de sentidos abrazos Agustín Grijalva, Hernán Salgado y Ramiro Ávila terminaron sus funciones como jueces de la Corte Constitucional al salir sorteados sus nombres para que abandonen el organismo como parte de la renovación parcial de ese organismo, contemplado en la Constitución.
El sorteo público se cumplió en la sala de audiencias de la Corte Constitucional en Quito bajo la supervisión de Rocío García, notaria 17 del cantón Quito.
Los nombres de los nueves jueces que integraban la Corte Constitucional fueron escritos en hojas de papel y colocados en una urna de cristal.
Fue Salgado, en su calidad de presidente de la Corte, el que sacó uno por uno los papeles con los nombres de los tres magistrados salientes. Primero sacó el de Ávila, luego el suyo y finalmente el de Grijalva.
Antes de clausurar la sesión y dejar el cargo, el hasta hoy en la mañana presidente de la Corte aseguró que hay que saber retirarse cuando es el momento.
“Esta Corte cuya composición finaliza hoy, se ha caracterizado por su cohesión, por la confianza que existe en unos y otros. De esa manera se han dado fallos realmente complicados, porque todos somos honestos en la forma de pensar y actuar. Si así se procede, el resultado de una sentencia, de una votación estamos seguros que habrá sido la mejor para el país”, manifestó.
Aprovechó la oportunidad para hacer una fuerte llamado de atención al Consejo de Participación Ciudada, sumido en una profunda crisis institucional, para que se aleje de discordias que no le hacen bien al país, dijo.
Aseguró que hay un Gobierno respetuoso de la Constitución y del ordenamiento jurídico así como la Asamblea, de la que dijo tiene un trabajo complejo.
Mientras que de la Función Judicial aseguró que trabaja con buena voluntad para devolver al país los años que careció de una verdadera justicia.
“Nosotros los que construimos esta Corte en 2019 nos retiramos habiendo dejado la institución con buenos cimientos, dando ejemplo a la ciudadanía, no es con las palabras, con los discursos que se hace una patria, es con el ejemplo; creo que todos lo hemos logrado”, añadió.
Lo que vendrá
Tras el sorteo se mantienen en el cargo Daniela Salazar, Carmen Corral, Teresa Nuques, Karla Andrade, Ali Lozada y Enrique Herrería.
A ellos se sumarán Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas, quienes ganaron el concurso de selección de los nuevos magistrados y deberán ser posesionados por la Asamblea para entrar en funciones.
Una vez que la Corte esté completa y pueda mantener la primera sesión del pleno deberá elegir a su nuevo presidente y vicepresidente.
Vanessa Aguirre, presidenta de la Comisión Calificadora, que llevó adelante el concurso de selección, dijo que han contribuido a que se mantenga la institucionalidad del organismo a pesar de los tropiezos que tuvo el proceso.
Aguirre informó que el jueves de la semana pasada se notificó a la Asamblea con los nombres de los nuevos jueces para que sean posesionados.
De los nuevos magistrados, Ortiz y Escudero han mantenido cercanía con el correísmo. Ortiz trabajó muy de cerca con el legislador de PAIS, Mauro Andino, tanto en la Asamblea Constituyente como en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
También laboró en el Instituto de la Democracia cuando estuvo dominado por un Consejo Nacional Electoral considerado correísta.
Mientras que Escudero ya fue parte de la Corte Constitucional, como asesor, cuando era presidido por Patricio Pazmiño, identificado con el correísmo. También fue consultor del Ministerio de Justicia entre octubre de 2008 y enero de 2009.
Una de las demandas de inconstitucionalidad admitidas a trámite en la Corte Constitucional y que deberá ser resuelta en las próximas semanas es la que presentó la bancada de UNES en contra de la Ley Tributaria propuesta por el Gobierno de Guillermo Lasso y que entró en vigencia por el Ministerio de la Ley al no haber logrado los votos en la Asamblea ni para aprobar ni para rechazar.
La evaluación
Para el constitucionalista André Benavides la actual Corte Constitucional ha cumplido un mejor trabajo que la Corte “cervecera”, que operó durante el Gobierno de Rafael Correa.
Sin embargo considera que los actuales magistrados (incluyendo los tres que salieron hoy) han manejado una agenda propia, resolviendo causas mediáticas sobre derechos humanos, ambientalistas, pero dejando de lado los casos de ciudadanos comunes que están a la espera de que se resuelvan sus demandas.
Mientras que en redes sociales se multiplicaron las muestras de apoyo a la gestión realizada por los tres jueces salientes. En su cuenta twitter la jueza Karla Andrade agradeció a sus colegas por su ejemplo y apoyo crucial para que la Corte cumpla con su trabajo.
En lo institucional, durante un conversatorio con los medios de comunicación, Daniela Salazar, vicepresidenta de la Corte, informó que al iniciar la gestión recibieron 3.456 causas pendientes de decisión en fase de admisión de las que han sido resueltas 3.453, equivalente al 99,9% y se han emitido 2.874 sentencias, la mayoría relacionada con acciones extraordinarias de protección.
Además, se han emitido 190 autos en fase de verificación de cumplimiento de sentencias y dictámenes, es decir verificar que las decisiones emitidas por la Corte Constitucional se cumplan.
Te puede interesar:
· La misión de la OEA presentó su informe final de las elecciones presidenciales 2021
· Los daños que ocasiona el invierno han dejado aisladas a poblaciones enteras
· En Francia se van levantando las restricciones por el Covid-19