La misión de la OEA presentó su informe final de las elecciones presidenciales 2021
febrero 7, 2022

Este 2 de febrero de 2022, la misión de observación electoral de la OEA presentó su informe final sobre las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en 2021. Mientras que en 2019 la misión presentó su informe sobre el referéndum y la consulta popular que se realizó en 2018 en Ecuador.

El 5 de febrero de 2022, una publicación compartida en Facebook sugiere que el informe final de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirma que la consulta popular 2018 fue inconstitucional. La información es falsa.

Ecuador Chequea revisó la cuenta oficial de Twitter y la página web de la OEA y no se menciona ningún informe final respecto a la consulta popular realizada en 2018.

Sin embargo, el 2 de febrero de 2022, este organismo publicó su informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Ecuador sobre las elecciones presidenciales de 2021.

En este informe, la Misión de Observación Electoral de la OEA felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización del proceso electoral que tuvo un alto grado de complejidad a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“En el marco de su experiencia de observación electoral, la OEA reconoce que el Ecuador ha tenido avances importantes en la calidad de sus procesos electorales. La Misión saluda las reformas al Código de la Democracia, implementadas por primera vez en las Elecciones Generales de 2021 y destaca los esfuerzos del Consejo Nacional Electoral por mejorar la administración de comicios. En ese contexto, la MOE invita al CNE a continuar apostando en medidas para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales”, señala el documento.

Por su parte, el CNE publicó el 2 de febrero a través de su sitio web que el informe final de la OEA ratificó transparencia en las elecciones pasadas y que la Misión resaltó que la ciudadanía participó de manera importante en las jornadas electorales y que Ecuador ha tenido avances importantes en la calidad de sus procesos electorales.

¿Qué sucedió en 2018?

El 4 de febrero de 2018, los ecuatorianos acudieron a las urnas para el referéndum y la consulta popular que propuso el entonces presidente, Lenín Moreno. La consulta popular y el referendo contenían 7 preguntas, cinco en relación a cambios en la Constitución y dos sobre modificaciones a leyes, así lo reportó El Comercio.

La misión de la OEA estuvo compuesta por 9 expertos que estudiaron aspectos de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral y democracia directa durante la consulta popular. 

El domingo 4 de febrero, 13.026.598 ecuatorianos fueron convocados a las urnas para decidir sobre reformas relacionadas con la inhabilitación política de personas condenadas por actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida, la reestructura del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de delitos sexuales contra niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la “Ley de la Plusvalía”, y el incremento de la zona intangible y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

El 23 de enero de 2019, la misión de la OEA publicó su informe final sobre el referéndum y la consulta popular de febrero de 2018 en Ecuador. El informe señala “sin perjuicio de la interpretación realizada por los distintos poderes del Estado ecuatoriano sobre la existencia de un dictamen favorable ficto, la Misión considera que independientemente de la afirmativa ficta, para futuras ocasiones, la Corte Constitucional debe pronunciarse de manera expresa sobre la constitucionalidad de las preguntas”.  

Además, explica que la existencia de lineamientos y criterios para la formulación de cuestionarios son herramientas que buscan garantizar la correcta elaboración de las preguntas y la viabilidad de implementación de los resultados.  «En ese contexto, y con el espíritu de garantizar certeza y un voto informado, la Misión que siempre se realice un análisis técnico y constitucional de las preguntas objeto de la consulta previo a su convocatoria», recalca el documento.

El Comercio reportó que los observadores de la OEA presentaron el informe final de la consulta popular de 2018. El documento alude que “la Corte Constitucional no emitió un dictamen en el que se incluyera el control de constitucionalidad” del cuestionario que fue sometido a la consulta y referéndum.

Te puede interesar:

· Existen 156 barrios susceptibles a inundaciones en Quito

· Esta nacionalidad exige sus títulos, irregularmente expropiados

· En Francia se van levantando las restricciones por el Covid-19

LO MÁS RECIENTE

Ya hay fecha para reactivar el juicio político contra la Fiscal

El proceso está suspendido por el embarazo de la Fiscal Esta mañana, la Presidenta de la Comisión de Fiscalización indicó que la sustanciación se retomará, pero no hay una fecha para reanudarlo. El 16 de mayo, mediante un video publicado en YouTube, la fiscal general,...

Mantenimientos atrasados, otro lastre de la crisis energética

La justificación de que los cortes en 8 provincias no responden a la situación en las centrales hidroeléctricas no es suficiente ante la cantidad de mantenimientos pendientes en toda la red nacional, advierten especialistas. Mientras en países con gran desarrollo...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL