¿Cuántas veces ha usado distintas palabras para categorizar o minimizar a un migrante? La discriminación menoscaba los derechos de otras personas. Recordemos que el ser humano naturalmente es nómada.
“Juan José Flores fue el primer presidente venezolano del Ecuador. En 15 años máximo, elegirán al segundo”, menciona una publicación en redes sociales. ¿Hay un sesgo de xenofobia en este comentario? Puede leerse que esa simple frase es una crítica a la presencia de miles de venezolanos que han llegado al país, huyendo de la grave crisis provocada por la dictadura en su país. Entonces, ¿por qué hacer esa crítica velada? Muchas veces, por recalcar la nacionalidad de una persona se puede perder la empatía frente a la realidad del otro.
Por eso, es necesario romper con los estigmas alrededor de los migrantes. La Real Academia de la Lengua explica que la xenofobia se entiende como odio u hostilidad hacia los extranjeros. Por ello, es necesario entender que la xenofobia aparece entre nosotros cuando tenemos un prejuicio sobre alguien y lo discriminamos.
“El discurso (de esa frase) marca el estereotipo de nacionalidad; es decir, si estamos gobernados por alguien de diferente nacionalidad es propenso a que no entienda la realidad nacional. Por ahí va la construcción xenófoba”, explica la doctora Rosa Bolaños, técnica de Inredh, organización que lucha por los Derechos Humanos. Además, menciona que comentarios como los que se leen a diario en redes sociales señalan supuestamente a la nacionalidad como reflejo de mejores valores políticos e incluso de mejores valores sociales.
Bolaños agrega que el problema está en la forma en que se internaliza el estereotipo social que se construye, hasta que se llega a normalizar estos discursos. También afirma que, como sociedad, estos prejuicios nos restan muchísimo, porque afecta nuestras formas de desarrollo y no entendemos que, al ser diversos, también tenemos ciertos rasgos iguales.
Te puede interesar:
· Las pruebas PCR tienen un costo tope de USD 45
· El escenario político electoral marcará la gestión del Gobierno
· La variante Deltacron es la combinación de Delta y Ómicron