La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que se considera a la variante como preocupante, ya que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus como la facilidad para propagarse.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que la Gobernación de Carchi anuncia la suspensión de todo tipo de eventos públicos por la presencia de la variante Ómicron. En el post se describe que se pide a la ciudadanía que mantenga las medidas de bioseguridad. La información es cierta.
Desde la Gobernación de Carchi se explicó a Ecuador Chequea que esta entidad se encontraba realizando algunos eventos en el norte del país, que eran llamados ‘Fiesta del frío’. Pero, debido a la situación de la pandemia, estos eventos organizados por la Gobernación quedan suspendidos.
El Universo reportó las medidas que tanto el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) como el Ministerio de Salud tomaron ante la presencia de Ómicron en Ecuador: se permite el 50% de aforo en centros de convenciones, salas de recepciones, restaurantes bares, discotecas, el 75% de aforo para mercados y supermercados, centros comerciales, templos religiosos, prohibición de eventos y en playas y balnearios.
Yaco Martínez, gobernador de Carchi, afirmó que también cumplen con lo dispuesto por el COE Nacional, de acuerdo con lo emitido el 14 de diciembre de 2021.
En la página oficial de Facebook de esta Gobernación se publicó un comunicado que señala que, debido a la presencia del tercer caso de Ómicron en el país y por cuidar la salud de la población, se suspende todo evento público y exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad.