La recomendación es evitar aglomeraciones durante fin de año en la quema de monigotes, ante la presencia del coronavirus y su nueva variante, Ómicron.
Una página de Facebook publicó que el Colegio de Médicos de Pichincha exhortó al COE Nacional a suspender todos los eventos masivos de fin de año. Esto para evitar contagios. La información es imprecisa. No se han pedido específicamente suspensiones sobre fiestas de fin de año, pero sí ha sugerido que se eviten las aglomeraciones, especialmente durante la quema de monigotes.
El Colegio de Médicos de Pichincha había ya emitido un comunicado al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para que se suspendieran todos los eventos masivos y que se autorizara un aforo al 50% en los sitios de diversión y recreación. Esto en el marco de las fiestas de Quito, que estaban a punto de llegar.
Dentro de su pedido añadieron que la capital muestra un repunte de casos positivos de Covid-19, lo que generó un aumento sostenido de camas hospitalarias y de cuidados intensivos.
El Colegio de Médicos de Pichincha a la comunidad: pic.twitter.com/R4H1UeoBSO
— Cmpichincha (@cmpichincha) November 29, 2021
El COE Nacional se reunirá el lunes 13 de noviembre para analizar la situación epidemiológica del país y así tomar una decisión sobre las festividades de Navidad y Año Nuevo, que están próximas.
Ecuador Chequea se comunicó con Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. Él señaló que no existe un pronunciamiento específico sobre las fiesta de fin de año. Sin embargo, resaltó que no están a favor de los eventos masivos. Indicó que, en conversación con medios han dicho que debería suspenderse la quema de monigotes. Que es un punto de aglomeración de personas.
Álvarez resaltó que existen riesgos de alta transmisibilidad del virus y es necesario evitar lugares congestionados de personas en las fiestas.
Por si te interesa:
Assange sigue detenido en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres
El Gobierno sí comprará 200 medicamentos contra todas las patologías
La vacunación de refuerzo se realizará tras 6 meses de la segunda dosis