Contra Daniel Salcedo hay cuatro procesos abiertos. Sólo en uno de ellos se le concedió el arresto domiciliario, pero por los otros tres seguirá preso.
En la cuenta de Facebook Últimas Noticias Santo Domingo se aseguró que los tribunales cambiaron la prisión de Daniel Salcedo, condenado por los delitos de peculado y fraude procesal en el contexto de la pandemia, por arresto en “caleta” o arresto domiciliario. La información es engañosa, porque el Tribunal en Guayaquil que lleva la causa por uno de sus delitos, el de delincuencia organizada, sí otorgó por este delito arresto domiciliario, pero otros tres casos le impiden abandonar la prisión.
Según la Fiscalía, contra Daniel Salcedo hay cuatro procesos abiertos, por: peculado, delincuencia organizada, fraude procesal y lavado de activos. Por el de delincuencia organizada fue por el que recibió el beneficio del arresto domiciliario; pero, por ejemplo, en el delito de peculado contra Salcedo pesa una pena de 13 años por la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y eso le impide salir de la cárcel 4 de Quito en las próximas horas.
La Fiscalía reportó el 5 de julio de 2021 que fueron condenados a “13 años de pena privativa de libertad a Susana Paola M. L., exgerente general del Hospital del Norte de Guayaquil Los Ceibos; Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas de esa casa de salud; y, Johana Isabel V. F., exsubdirectora administrativa-financiera, como autoras directas del delito de peculado”.
Aclaró la Fiscalía que la “misma pena deberán cumplir Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa Silverti; y Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. y Daniel Josué S. B, como coautores de la infracción”.
La Fiscalía explicó a Ecuador Verifica que en otro de sus procesos, el de fraude procesal, Salcedo fue condenado a cuatro años y otros tres años en reclusión por el ingreso de objetos prohibidos a la Cárcel 4 de Quito, donde permanece detenido.