La nueva metodología para el sistema financiero nacional entrará en vigencia en la segunda semana de diciembre y está diseñada para que estas bajen, pero se podría dar otro escenario.
A través de cuentas de Facebook personales se difundió desde este 24 de noviembre de 2021 que desde diciembre las tasas de interés bajarán porque regirá una nueva metodología para su cálculo y así causar el efecto a la baja. La información es imprecisa porque si bien es cierto que el Banco Central de Ecuador (BCE) implementará una nueva metodología de cálculo y la intención es la reducción de las tasas de interés aún no es un hecho y otro escenario se podría hacer presente.
El 10 de agosto, el Banco Central informó que trabajaría en 5 ejes para fortalecer la economía en Ecuador y estimular el crédito y uno de esos ejes específica que:
Con el fin de proveer al Ecuador de un instrumento técnico, el Banco Central ha desarrollado una nueva metodología para el cálculo de tasas de interés. Esta nueva metodología tiene como objetivo promover el acceso al crédito e impulsar la inclusión financiera en nuestro país.
La entidad confirmó a Ecuador Chequea que la nueva metodología de las tasas de interés para el sistema financiero nacional entrará en vigencia en la segunda semana de diciembre de 2021, aproximadamente el 12 y, a pesar de que está diseñada para que las tasas de los préstamos con más riesgos se equiparen a las menos riesgosas, es imposible predecir que siempre estarán en tendencia a la baja.
El economista y analista económico Freddy García explica que el cálculo de las tasas de interés varía con datos como el Riesgo País y el riesgo asociado al crédito: “Todo indica que con la nueva metodología bajen las tasas de interés, pero eso no ha sucedido, podría ser un sí condicional, bajarán las tasas de interés si se cambia la metodología y sigue el mismo comportamiento del Riesgo País”.
Vicente Albornoz, economista y experto financiero, agrega que la afirmación de que las tasas de interés bajarán tras la entrada en vigencia de la nueva metodología, no significa que no exista algún escenario en que esta baja de las tasas de interés no llegue a materializarse.