Si se administran a tiempo, pueden reducir por sobre el 87% el riesgo de hospitalización. Reino Unido aprobó su uso en población con síntomas leves.
Una píldora es efectiva en el tratamiento de una enfermedad, pero no es capaz de prevenir la misma. Esta es la conclusión a la que llegaron dos expertas en epidemiología durante el programa Contra la covid-19, de Ecuador Chequea, transmitido el 10 de noviembre de 2021. Es decir, las pastillas de vía oral únicamente ayudan a combatir los síntomas de una enfermedad y, de esta manera, reducir el riesgo de hospitalización.
Esto, a propósito de la píldora contra el coronavirus, que se desarrolla actualmente.
“No ha existido una enfermedad que se haya erradicado únicamente con píldoras, solamente la vacunación puede erradicar un virus”, aseveró Catalina Yépez, máster en salud pública internacional y epidemiología. Dos grandes farmacéuticas, Merck y Pfizer, publicaron resultados alentadores de pastillas vía oral para combatir el coronavirus, pero ¿qué implica el uso de este medicamento en el proceso de inmunización?
“Si una persona se contagió y toma las píldoras, previene la hospitalización y el riesgo de muerte, pero ya tuvo la enfermedad”, así lo explicó Andrea Gómez, epidemióloga e investigadora en enfermedades transmisibles. De igual manera, Yépez complementó: “Estas píldoras sólo van a ser efectivas si se toman antes de los primeros cinco días, y hay que tomar en cuenta cuadros graves, como diabetes, obesidad o alguna enfermedad crónica”.
Ambas especialistas médicas enfatizaron la importancia de la vacuna, ya que es la única manera de prevenir que la tasa de contagios aumente. Y, con respecto a las píldoras, resaltan su importancia en la etapa más temprana de la enfermedad —tres a cinco días—, ya que “el efecto se reduce conforme avanzan los síntomas”, agregó Gómez.
A principios de octubre, la farmacéutica estadounidense Merck lanzó un comunicado de prensa mostrando la efectividad de su píldora antiviral MK-4482/ EIDD-2801, también conocida como Molnupiravir. “En el caso de la píldora de Merk, se administra sola y se habla hasta de 4 dosis al día… Se ha observado que, si se administra en los primeros días, reduce el 87% la probabilidad de hospitalización”, observó Gómez. De hecho, Reino Unido fue el primer país en aprobar su uso en la población con síntomas leves y aquellos que presenten indicios de enfermedades graves.
A su vez, Pfizer anunció su píldora vía oral, nombrada Paxlovid y argumenta tener un 90% de eficacia frente al virus. “Las investigaciones y ensayos clínicos demostraron que las píldoras son efectivas. Son menos costosas que el tratamiento intravenoso”, comentó Yépez.
Justamente, el enfoque de costos es el que hace de las píldoras una opción más cómoda para la población. Así como lo comentaron las doctoras, las pastillas de vía oral implican un costo menor de producción frente a las vacunas o tratamientos intravenosos. Además, la población se ve más familiarizada con las píldoras.
Sobre los posibles riesgos, Gómez hace un énfasis en que “todo medicamento tiene efectos secundarios”; sin embargo, tanto ella como Yépez, desconocen la profundidad de las secuelas potenciales ya que las farmacéuticas no han publicado los detalles del ensayo clínico completo.
POR: Nicolás Larco, estudiante de Periodismo de la USFQ.
Por si te interesa:
Las vacunas brindan protección frente a los virus o bacterias
Las líneas celulares no son fetos, y son útiles en el desarrollo de vacunas