El Ministerio de Defensa y la Armada reconocen las vulneraciones a sus derechos, al haberlo separado de su formación militar sin justificación.
Desde este 8 de noviembre se difundió en la cuenta de facebook Capricho Tv que un militar ecuatoriano, que fue sancionado por tener hijos fuera del matrimonio será indemnizado. La información es cierta y así lo determinó la Corte Constitucional, en sentencia 1416-16-EP/21, que consideró que las Fuerzas Armadas violaron los derechos del militar, al impedir sus ascensos debido a su condición civil.
El post utilizado por la cuenta de Facebook proviene de las redes sociales del medio ecuatoriano El Comercio, que difundió la información de la sentencia que, además, ordenó a los componentes militares, en 30 días a partir de este 8 de noviembre, a pagar el daño material causado desde que se le fue dada la baja del servicio activo.
La CC informó que el militar, que según el expediente, fue separado de las filas, y su familia recibirá del Ministerio de Defensa y de la Armada disculpas públicas, a través de un banner en la página web de ambas instituciones.
Deberán reconocer la obligación estatal de respetar la Constitución, en particular la protección a la igualdad y no discriminación en los procesos y programas de formación militar. Y se comprometerán públicamente a ejercer acciones para la no repetición de un hecho de discriminación como el ocurrido.