Esta infección puede causar síntomas leves o ningún síntoma en la mayoría de las personas. Sin embargo, podría traer problemas graves a los bebés cuyas madres se infectan durante el embarazo.
Una publicación en Twitter asegura que la vacuna contra la rubeola es importante para prevenir defectos congénitos en los niños. Esta información es cierta.
R6: La vacuna contra la #rubéola es importante para prevenir #DefectosCongénitos #WorldBDDay #DiaMundialDefectosCongenitos https://t.co/i6Jym5Uy3R pic.twitter.com/uTINtMTTp5
— ICBDSR (@ICBDSR) March 3, 2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la rubeola es la principal causa de defectos congénitos que se puede prevenir mediante la vacunación. Además, explica que la infección en mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos en la forma de síndrome de rubeola congénita.
La rubeola es una infección viral aguda y contagiosa. El virus suele causar fiebre leve en los niños y los adultos; pero la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de rubeola congénita, menciona la organización de la salud.
Además, no se dispone de un tratamiento específico, pero la enfermedad es prevenible con vacunas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas que están infectadas estornudan o tosen.
La Clínica Mayo ha expuesto que la vacuna se suele administrar de forma combinada contra sarampión, paperas y rubeola, que se conoce como triple viral. También, los médicos recomiendan que los niños entre los 12 y 15 meses de edad la reciban. Después se debe colocar un refuerzo entre los 4 y 6 años de edad. Este organismo recalca la importancia de la vacuna en las niñas para evitar la rubeola durante futuros embarazos.
“La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola, conocida como triple viral, es muy eficaz para prevenirla”, enfatiza la clínica Mayo.