Iza tiene indagaciones abiertas por supuestos delitos de instigación al sabotaje, rebelión, terrorismo y secuestro.
A través de la cuenta Diario Visión se informó desde este lunes 25 de octubre que la citación por parte de la Fiscalía al dirigente indígena Leonidas Iza para ampliar declaración por los hechos de octubre de 2019 son una persecución porque se hizo el mismo día de la protesta del 26 de octubre. La información es engañosa, dado que esta diligencia es una ampliación de la versión del dirigente, como parte de los procesos penales en su contra.
Iza tiene indagaciones abiertas por supuestos delitos ocurridos durante las manifestaciones de octubre del 2019 por instigación al sabotaje, rebelión, terrorismo y secuestro.
La Fiscalía explicó que este pedido de ampliación tiene que ver con los violentos hechos ocurridos en octubre de 2019. Además, alegó que el llamado a Iza ha sido de forma independiente de la convocatoria a la manifestación.
A través de la cuenta Twitter de la Conaie, sin embargo, se difundió que “se activa la persecución judicial en contra de @LeonidasIzaSal1, la @FiscaliaEcuador llama a rendir versión, mañana 26 de octubre, el mismo día de movilización y resistencia nacional anunciada por el movimiento indígena, trabajadores y organizaciones del país”.
#Atención
Se activa la persecución judicial en contra de @LeonidasIzaSal1, la @FiscaliaEcuador llama a rendir versión, mañana 26 de octubre, el mismo día de movilización y resistencia nacional anunciada por el movimiento indígena, trabajadores y organizaciones del país. pic.twitter.com/1igPmEgqIF— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 25, 2021