Según la investigación periodística, fue titular, entre 2015 y 2017, de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas.
La investigación periodística Papeles de Pandora expuso a 35 líderes mundiales, 350 funcionarios públicos, artistas y personas vinculadas al deporte por tener o haber tenido dinero en empresas offshore, ubicadas en paraísos fiscales. En ese contexto, se difundió información en la cuenta de Facebook Politilife sobre que el escritor peruano Mario Vargas Llosa figura tanto en esta investigación, como en la primera filtración similar, llamada Papeles de Panamá, con dinero en sociedades offshore. La información es cierta.
Según los Papeles de Pandora, Vargas Llosa figura por haber sido, entre 2015 y 2017, titular de una sociedad offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, llamada Melek Investing. La empresa estaba valorada en 1,1 millones de dólares, según los datos desvelados en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados Papeles de Panamá, informó en un análisis posterior que los documentos actuales muestran que Vargas Llosa “ha utilizado otra corporación registrada en BVI para invertir las regalías de su escritura. Un representante de Vargas Llosa confirmó a El País que el autor era propietario de la empresa offshore mencionada en los Pandora Papers, Melek Investing Ltd., pero dijo que fue debidamente divulgada a las autoridades fiscales y liquidada en 2017.
Difundió el ICIJ que: “Mario Vargas Llosa, el novelista ganador del Premio Nobel, negó ser propietario de una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas que figura en los Papeles de Panamá, una investigación de ICIJ de 2016 que expuso a más de 214.000 entidades extraterritoriales”.