La cuenta twitter de la Secretaría de Derechos Humanos publicó que en Ecuador el 62,1% de las niñas y niños menores de 6 meses tuvieron lactancia exclusiva. Añadió que desde 2016 la lactancia materna fue declarada como un derecho humano por la ONU. La información es cierta. A nivel nacional según la encuesta, ENSANUT 2018, la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses es de 62,1%. Y la ONU aseguró que la lactancia materna es una “cuestión de derechos humanos” en 2016.
Todos podemos contribuir a una sociedad que facilite la #LactanciaMaterna.
En #Ecuador, el 62,1% de las niñas y niños menores de 6 meses tuvieron lactancia exclusiva.
Desde 2016 fue declarado como un derecho humano por @ONU_derechos. @BernardaOM
#JuntosLoLogramos♀️🌈🏞 pic.twitter.com/QOk5yAWFKx
— Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (@DDHH_Ec) August 2, 2021
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2018. Allí se presentan indicadores sobre los problemas y situación actual de salud y nutrición de la población ecuatoriana. En Ecuador el 72,2% de niños menores de 2 años recibieron leche materna en su primera hora de vida. A nivel nacional, en 2014 se presentaba un índice de 46,4% de niños menores de 6 meses que tuvieron lactancia exclusiva, en comparación a 2018 que presenta un 62,1%.
La ubicación geográfica y el nivel educativo inciden en las cifras. Por ejemplo, en el sector urbano hay menos porcentaje de madres que proporcionan leche materna y mientras mayor es la instrucción de la madre, la lactancia materna exclusiva disminuye.
Desde el 01 hasta el 07 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Según la OMS la lactancia materna es una de las formas más eficaces para garantizar la salud y supervivencia de los niños. Sin embargo, “casi 2 de cada 3 bebés no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses recomendados”.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU publicó en su sitio web un comunicado, el 22 de noviembre del 2016, donde se detalla lo siguiente: “La lactancia materna es una cuestión de derechos humanos para los bebés y las madres y debe protegerse y promoverse en beneficio de ambos”.
La UNICEF asegura que el mejor alimento para el niño a niño es la leche materna. Es buena para la digestión del bebé y los protege contra otras enfermedades. Además, contiene todo el líquido que los menores necesitan para calmar la sed. Al proporcionales aguas, té o jugos en los primeros 6 meses, aumentan el riesgo de diarreas y otras infecciones.
En el Boletín Estadístico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional se establece que la lactancia materna es menor en los países desarrollados. “5 veces más niños y niñas en los países de ingresos altos no han recibido leche materna nunca en su vida respecto de los de países de ingresos medios o bajos”.
Por si te interesa:
Ecuador aún tramita un bono para mujeres embarazadas y para sus hijos recién nacidos
Desmienten a científica que advirtió un plan para despoblar el mundo con la COVID-19
Los antivacunas en Ecuador: una consecuencia más de la infodemia