En TikTok se viralizó esta semana el hashtag #24april (#24abril) luego de que se difundiera un supuesto video desde Estados Unidos de seis hombres en el que animaban a sus seguidores a cometer agresiones sexuales a mujeres el 24 de abril y que esta fecha sería denominada “el día de la violación”. Sin embargo, no hay registro del supuesto video original que promovería las agresiones sexuales y el Día Nacional de la Violación no existe.
En Ecuador, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado respecto al tema este 23 de abril. Recuerda a la ciudadanía que el delito de violación se encuentra tipificado en el artículo 171 del Código Integral Penal y es sancionado con una pena privativa de libertad de 19 a 22 años. “La FGE insta a la ciudadanía a denunciar este delito y los referentes a violencia basada en género contra las mujeres (…)”, reitera el comunicado.
#ATENCIÓN | En relación a un supuesto reto que circula en redes sociales, en el que se «invita» a usuarios a atentar contra la integridad sexual de las mujeres, #FiscalíaEc comunica a la opinión pública y alerta a la ciudadanía (Comunicado) ⬇️ pic.twitter.com/ePeZDJlTRq
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 23, 2021
Los canales de denuncia para este tipo de casos son a través del 911 o www.fiscalia.gob.ec.
“La supuesta tendencia del Día Nacional de la Violación es abominable y sería una violación directa de nuestras normas de comunidad. Aunque no hemos visto evidencia de esta tendencia en nuestra plataforma, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaría dicho contenido”, aseguró TikTok a Ecuador Chequea.
Las normas de comunidad de esta red social señalan que buscan crear una plataforma segura para todos sus usuarios. Las normas mencionan que no se permite el contenido que represente o apoye actos sexuales no consentidos. Por esta razón, pide a los usuarios que no publiquen, transmitan o compartan contenido que normalice o promueva la violencia sexual o actos sexuales no consentidos.
Ecuador Chequea también realizó la búsqueda de la grabación, sin embargo, no se encontró registro en la red. Los videos que actualmente aparecen en TikTok provienen de personas que rechazan las agresiones contra las mujeres y el supuesto Día Nacional de la Violación.
Usuarios de Twitter también reportaron el supuesto video. En una de las publicaciones señalan que el reto que circula en TikTok es para ver quién viola a más mujeres y que, a pesar de que no hay registros del contenido original, genera miedo en adolescentes.
Esto es demencial:
👉En #TikTok circula este reto en EEUU: hacer del 24 abril el día de la violación. A ver quién viola a más mujeres
👉El vídeo original no está, pero hay muchos vídeos hablando de ello con #24April
👉Y miedo. Y adolescentes españolas que se preguntan qué hacer pic.twitter.com/1xDnmA363v— María Lázaro Ávila (@marialazaro) April 22, 2021
El portal web USA Today investigó el supuesto video que incitaba a salir a agredir sexualmente a las mujeres el 24 de abril. El medio estadounidense se contactó con los creadores de más de 100 videos de TikTok que llevaban el hashtag #April24, pero afirmó que nadie pudo dar con el material original.
La Fundación Mujeres de Asfalto de Ecuador se pronunció respecto a este tema a través de su cuenta de Instagram. La organización manifestó que: “(…) nos quiere con miedo, pero ya no. Hoy queremos poner un alto a la intimidación y violencia virtual, alzamos, alzamos nuestras voces en denuncia a estos actos que perpetúan la cultura de la violación” enfatiza una de las imágenes de Mujeres de Asfalto.
Ver esta publicación en Instagram
Juana Francis Bone, presidenta de esta organización, dijo a Ecuador Chequea que es importante que se hable de la naturalización de la cultura de la violación en el país y que este tipo de contenidos en redes sociales normalizan los hechos violentos de género. «El hecho de que hagan una broma sobre algo tan delicado, representa que la gente no lo vea con seriedad, lo que significan, los efectos post-traumáticos de una violación y los riesgos implícitos a los que están expuestos las mujeres y las niñas» explicó Francis Bone.