Al Grano | Destacados
¿Qué países han relajado las restricciones por el Covid-19 y cómo les va?
febrero 11, 2022

Cuando el mundo se enfrentó al Covid-19, nos dijeron que las mascarillas serían nuestros acompañantes fieles. Sin embargo, luego de dos años, muchos países empiezan a despedirse de ellas. Ecuador, sin embargo, aún no está cerca de esa realidad.

POR: Paola Simbaña Ramos

La mascarilla ha sido clave para salvar vidas y evitar contagios a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia de medidas para suprimir la transmisión y para proteger de manera adecuada contra el coronavirus.

Otra manera de protegerse es manteniendo el distanciamiento físico, ventilar los espacios, evitar las aglomeraciones y el lavado constante de manos. Sin embargo, muchas de estas medidas han disminuido actualmente, tras el pico de contagios que se vivió en el mundo a causa de la variante Ómicron, y debido a que durante las últimas semanas de enero y principios de febrero se ha dado una baja en los casos.

La OMS ha mencionado que Europa tiene una buena posición de control de la pandemia, debido a que su población tiene una alta tasa de vacunación y porque se extendió el nivel de contagios, según se menciona en la revista Gestión de Perú.

Con estos argumentos, varios de los países europeos levantan las restricciones que mantenían para hacer frente al Covid-19. Una de ellas, es dejar de usar la mascarilla en los espacios exteriores.

¿Qué países han dejado de usar la mascarilla?

Los Angeles Times informó que, desde el 1 de febrero de 2022, Dinamarca eliminó todas las restricciones que se impusieron en ese país. Las autoridades mencionaron que Ómicron no supone un peligro para su sistema sanitario, ni para su población. Por esta razón, para los daneses ya no es obligatorio el uso de mascarillas en interiores y ya no existen restricciones sociales y culturales; a la par se reabrieron las discotecas.

En Francia también se anunció que en espacios exteriores ya no es necesario llevar mascarilla. Además, este 11 de febrero el Ministerio de Salud francés señaló que, a partir del 28 de febrero, dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en lugares cerrados, en los que se debe presentar el certificado de vacunación, excepto en el transporte.

En Italia, el Consejo de Ministros aprobó que desde este 11 de febrero sus habitantes podrán estar al aire libre sin mascarilla, aunque es obligatorio usarla en lugares cerrados, como cines, restaurantes, teatros y el transporte público.

El Gobierno de Reino Unido también ha eliminado la mayoría de restricciones que se mantenía en ese país y las mascarillas son de uso opcional en espacios exteriores e interiores.

Otro país en el que no es obligatorio el uso de mascarillas es Bélgica, aunque se deben usar en el transporte público y espacios interiores.

En los Países Bajos sólo se recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados o en lugares al aire libre que sean zonas de aglomeración.

En Austria es obligatorio llevar la mascarilla en espacios interiores y el transporte público, la recomendación que existe para usarla en el exterior es cuando no sea posible mantener el distanciamiento con otra persona.

Según France 24, España también es uno de los países europeos que elimina el uso obligatorio de mascarillas en exteriores y la decisión se tomó debido al alto porcentaje de vacunación que tiene esta nación europea.

El resto del mundo

En América, Estados Unidos ha sido el país que más ha relajado sus medidas. Así, las ciudades de New York, Nueva Jersey y California pusieron fin al uso obligatorio de las mascarillas y se mantiene como una opción, de acuerdo con la información que presentó El País de España.

Para los expertos, abandonar la mascarilla es una medida controversial. El doctor Enrique Terán señala que la mascarilla es un mecanismo de barrera útil para frenar el virus, que se transmite vía aérea.

“Si nosotros estamos en sitios cerrados, la recirculación de aire hace que necesariamente exista un mayor riesgo en términos de infectividad. En espacios abiertos, ese proceso se reduce considerablemente. Sin embargo, cuando nosotros decimos los espacios abiertos y van a estar con gente en abundancia se genera el problema respecto a cómo nosotros podemos disminuir el riesgo de transmisibilidad”, explica.  

Terán agrega que en el mundo se generan ambientes de falsa seguridad, en los que los ciudadanos debemos ser los responsables de no retroceder bruscamente. Además, recordó que hace algunos meses ya existieron intentos de retirar el uso de la mascarilla y enfatizó que, “desafortunadamente”, las personas no mantienen los cuidados respectivos.

“Tener buenas tasas de vacunación ayuda, tener buenas medidas sanitarias ayuda, pero es una forma de generar autoprotección, como un pilar fundamental y el uso de la mascarilla va de la mano del concepto de autoprotección”, recalca el experto.  

Para la epidemióloga Andrea Gómez, hay que tomar en cuenta que en algunos países la circulación del virus es muy baja y que mantienen un control muy elevado, como realizar las pruebas de detección y llevar un adelantado proceso de vacunación. La doctora asegura que, para poder relajar las medidas, es necesario un análisis de muchos indicadores.

“Estos indicadores ayudan a hacer previsiones y tomar decisiones. Eso es lo que están haciendo muchos países. En el caso de Latinoamérica, tenemos una curva epidemiológica que no inició al mismo tiempo que esos países europeos que están reduciendo las restricciones. En el caso de Latinoamérica recién estamos en el descenso de la curva epidemiológica. Entonces en este momento, retirar restricciones en esta parte del mundo es muy apresurado. En los países europeos, en donde se han retirado mascarillas, también en algún momento se ha visto un aumento de casos, hay que ir trabajando en quitar restricciones, pero de la mano con los indicadores epidemiológicos que prevengan el aumento de casos (…)”, recalca Gómez.  

¿Ecuador podrá eliminar el uso de las mascarillas?

El Ministerio de Salud informó el 2 de febrero que existe una baja en la tendencia de los casos de Covid-19 en el país. José Ruales, viceministro de salud, aseguró: “Observamos una consolidación de la curva epidemiológica en el país y la tendencia es a la baja”. El funcionario mencionó que las notificaciones de los casos positivos y las atenciones que se dieron durante las cuatro semanas de enero registran un descenso.

Así el 9 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió nuevas resoluciones sobre las restricciones a causa de la pandemia. Lo hizo tras conocer el informe de la situación epidemiológica y el registro de casos Covid-19 presentado por el Ministerio de Salud, que señala que existe una reducción en la incidencia de contagios con relación a las últimas semanas.

El COE autorizó la realización de eventos públicos al 75% de aforo en los cantones que se encuentran en semáforo amarillo y verde, en espacios abiertos o cerrados con ventilación, y solicitó la actualización de los lineamientos de ingreso al país.

La epidemióloga Gómez explica que en Ecuador el porcentaje de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 aún es muy bajo y que todavía es muy temprano para retirar restricciones, pues aún mantenemos la circulación del virus y, diariamente, se registran casos positivos.

“Hay que tomar en cuenta que no todos los cantones han tenido la misma curva epidemiológica. Incluso en este momento existen algunos que están en su pico más alto, al contrario de ciudades más grandes, donde la curva está bajando. Es muy importante tener en cuenta que la realidad que vivimos dentro de nuestro país, no es la misma, es diferente. Es muy importante, por ahora, mantener las medidas de bioseguridad y, además, colocarse la tercera dosis. Se ha visto que quienes no tienen vacunación o no tienen las dosis completas requieren hospitalización y llegan a cuidados intensivos”, dice la experta.

El doctor Terán confirma que “la dosis de refuerzo ha sido colocada en menos del 15% de la población, lo que significa que tenemos un riesgo latente de que podamos incrementar en cualquier momento el número de casos considerablemente”.

Las cifras en Ecuador son de 788.888 casos confirmados, según el reporte del Ministerio de Salud, con corte al 10 de febrero. Y con corte al 9 de febrero 13’404.880 de ecuatorianos tienen el esquema de dos dosis de vacunas, mientras que sólo 3’051.813 personas han accedido a la dosis de refuerzo, según el vacunómetro.

Te puede interesar:

· La Corte Constitucional les reconoció los mismos derechos de la naturaleza

· El informe que irá a votación definitiva limita aún más la decisión de las víctimas

· El IESS ofrece para abril recién un boceto sobre posibles reformas

 

LO MÁS RECIENTE

Nueva herramienta contra las narcoavionetas 

La Asamblea aprobó por unanimidad la Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional, que busca combatir el narcotráfico por vía aérea. Con ello se espera combatir a los grupos delictivos que usan el espacio aéreo para este ilícito. El país contará con una nueva...

No hay ley que limite los estados de excepción ‘concurrentes’

Pese a que en el país ya regía un decreto por la crisis energética, el Presidente emitió anoche uno nuevo para cinco provincias de la Costa, por la inseguridad. ¿Qué tan efectivas resultan las medidas? ¿Cuáles son las cifras que llevaron a esta decisión?  El gobierno...

La marcha obrera tuvo gran acogida en el sector sindical

Miles de obreros marcharon en las calles de Quito al conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Los sectores campesinos e indígenas, que suelen unirse a esta marcha, esta vez no participaron.  Con una masiva acogida se cumplió en Quito la marcha por el Día del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL