Dos periodistas sí fueron agredidos, pero el joven del video es un estudiante
En el marco del paro nacional se han registrado varias agresiones hacia periodistas por parte de manifestantes, pero también de policías.
La tarde del martes un grupo de agentes agredieron a dos reporteros del medio de comunicación Cordillera de Latacunga, mientras cubría enfrentamientos entre policías y manifestantes en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi. Este video que está circulando por redes sociales, en el que se observa que un policía nacional golpea a un joven, es cierto; sin embargo, alertamos sobre esta información imprecisa, porque el joven no es periodista, como se manifiesta, sino estudiante.

La agresión a dos periodistas del medio de comunicación ‘Cordillera’, sí existió, pero no fue como la que registra el video. Una de las víctimas, Luis Alfredo Chiluisa, relató a Fundamedios que estaba grabando la represión de la Policía hacia los manifestantes y que cuando los agentes se percataron de esto, arremetieron contra su compañero. “Exigían que borrara el video, que le quitaran el teléfono, venían empujándolo con toletatoso en las costillas y la espalda”.
Luis Chiluisa publicó un video en la página oficial del medio de comunicación ‘Cordillera’. Ahí explica que él salió en su defensa, advirtiendo que son periodistas, pero también resultó agredido. Asimismo, los equipos de los reporteros fueron destruidos. Por fortuna, el video quedó guardado en la tarjeta de memoria de uno de los dispositivos.
https://www.facebook.com/cordilleramedio/videos/418291877015244
Fundamedios rechazó esta agresión contra los periodistas en Latacunga y solicitó al Estado y, en especial, a las fuerzas del orden, otorgar a la prensa las garantías necesarias para realizar el trabajo.
Por su parte, la Policía Nacional inició un proceso administrativo en el que se determine la responsabilidad de servidores policiales en el hecho. Ellos mencionan que, “todo procedimiento policial está sujeto a evaluación y control, pues garantizamos la transparencia de nuestra institución. En este caso puntual, se tomarán los correctivos correspondientes”, especifica el comunicado de la institución, en el que también piden disculpas.

Te puede interesar:
· La UNE se suma al paro nacional
· Un policía muerto y un líder indígena detenido dejó el primer día de paro
· Manifestantes se toman pozos petroleros



