Los casos de Covid-19 sí se han incrementado en las últimas semanas
La OMS señala que las subvariantes de Ómicron, como BA.4 y BA.5, son las causantes de ocasionar un nuevo brote de contagio en el mundo. El relajamiento de medidas ha contribuido.
Los expertos en salud recomiendan mantener la distancia, el uso de mascarilla, un frecuente lavado de manos e instan a la vacunación para evitar la enfermedad grave, hospitalización o la muerte a causa del Covid-19.
En Twitter se publicó un contenido que afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que los casos han aumentado en un 30% durante las últimas dos semanas. La información es cierta.
Medios como la DW y La República de Colombia informaron que existe una nueva alerta en el organismo de salud a causa de una nueva ola de Covid-19. Los expertos han mencionado que los sublinajes de la variante Ómicron están relacionados con el incremento del 30% de los contagios.
La OMS ha mencionado que las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron están causando los nuevos brotes de contagio. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que la organización ha alertado la fuerte caída de pruebas de diagnóstico en distintos países. «Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de Covid-19 en el mundo», dijo.
El organismo ha señalado que la nueva ola de Covid-19 que se empieza a ver tiene su origen en el relajamiento de las medidas y la percepción de las personas de que el coronavirus se volverá endémico. «Pero no es tiempo de declarar el fin de la pandemia», aseguró el experto de la OMS Abdi Maha y enfatizó que el Covid-19 todavía puede causar mucho daño.
También piden proteger a los grupos más vulnerables contra esta enfermedad e instan a la ciudadanía a usar mascarilla en espacios cerrados y cuando exista aglomeración de personas.
La BBC reportó que, hasta el momento, las subvariantes BA.4 y BA.5 son catalogadas como las más contagiosas, ya que tienen mutaciones que permiten evadir la inmunidad. De acuerdo con la OMS, en junio la BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58.
Te puede interesar:
· Delegado de Lasso recibido con las espaldas