Ningún juicio político contra Lasso ha arrancado
Todo lo que ha sucedido hasta ahora son pasos previos para una eventual interpelación. La asambleísta Viviana Veloz aseguró que se está armando el escrito.
El sábado, la Asamblea aprobó, con 104 votos, el informe del caso ‘El Gran Padrino’, que recomienda el juicio político al presidente, Guillermo Lasso. Sin embargo, ayer parte de Pachakutik y de la ID afirmaron que no hay las causales para la interpelación de Lasso. Y el apoyo de las bancadas a un eventual juicio político es cada vez más incierto, según las declaraciones de varios asambleístas, esta mañana, en la Legislatura.
Un contenido publicado a través de Facebook asegura que “arranca el juicio político a Guillermo Lasso”. Además, se dice que la presidenta de la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional confirmó que este viernes se hará la entrega formal del pedido de juicio político a Lasso. Calificamos esta información como falsa, porque, aunque se lograra entregar el pedido, este debe ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y avalado por la Corte Constitucional, antes de que inicie el proceso.
Para este viernes la oposición legislativa, que está liderada por el correísmo, tiene previsto presentar la solicitud. El proceso se da luego de que el Legislativo aprobó, el sábado, el informe de la Comisión ocasional que investigó el caso ‘Gran Padrino’. Viviana Veloz, asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), quien presidió dicha Comisión, afirmó que se está armando el escrito, se incorporarán las pruebas y se espera reunirse con el resto de bancadas para definir los nombres de los dos interpelantes.
Sin embargo, ayer, Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) mencionaron que no hay causales para la interpelación del primer mandatario. Los legisladores aseguraron que sus votos al informe que se aprobó el sábado se dieron por cuestiones políticas.
Jessica Castillo, asambleísta de Pachakutik dijo que junto a la bancada de la ID están analizando la pertinencia de un juicio político.
Y, Alejandro Jaramillo, legislador de la ID, afirmó que la Comisión del ‘Gran Padrino’ hizo perder a la Asamblea 40 días, para terminar presentando un informe sin sustento y dijo que no tiene los elementos suficientes. “Nosotros lo que hemos dicho con Izquierda Democrática y Pachakutik es que vamos a acudir ante la Fiscalía y todo lo que no constó en este informe no sólo del Gobierno de Lasso, sino también del Gobierno de Moreno y Correa vamos a presentar las denuncias correspondientes con todos los actores”, mencionó.
Por su parte, Juan Fernando Flores, jefe del oficialismo detalló: “Al final del día el informe no constituye ni elementos ni causales que puedan establecerse en contra del presidente de la República y es algo que las propias bancadas legislativas han reconocido (…). Hasta ahora no tienen ni las firmas, ni el ponente, ni las causales”.
Esta mañana, la asambleísta de Pachakutik Sofía Sánchez también se refirió al informe y dijo que: «Han existido ciertos intereses políticos y partidistas, de ocultar información importante para el país». La ID y el PSC han aclarado también que no han definido su apoyo a un eventual proceso.
El informe recomienda el juicio político, por presuntos delitos contra la seguridad del Estado; y por presunta concusión, cohecho y peculado, que son las causales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución.
El pasado 2 de marzo, la legisladora Mireya Pazmiño dijo que, si la Corte Constitucional no califica el juicio político, hay muchas vías para sacarle del poder, como hacerlo en las calles.
Para que el juicio político inicie se debe presentar la solicitud con al menos 46 firmas de los asambleístas; este, luego debe pasar al CAL para verificar el cumplimiento de los requisitos. Así, el pedido debe ser remitido a la Corte Constitucional, quien dará paso o no para el juicio político.
Te puede interesar:
· Habrá 60 mil policías para contrarrestar la marcha del 8M
· El juicio político contra Lasso tambalea en la propia Asamblea