Al Grano | Destacados
El juicio político contra Lasso tambalea en la propia Asamblea
marzo 7, 2023

Sectores de Pachakutik y de la ID aseguran que, en realidad, no hay las causales para la interpelación del Presidente. Dicen que dieron sus votos al informe aprobado el sábado por cuestiones políticas y para llamar la atención de Lasso.  

La oposición legislativa, liderada por la bancada correísta, tiene previsto presentar este viernes la solicitud de juicio político en contra del presidente, Guillermo Lasso. Esto es posible luego de que el Pleno aprobó el sábado el informe de la Comisión ocasional que investigó el caso ‘Gran Padrino’, según lo informó la asambleísta correísta Viviana Veloz, quien presidió esa Comisión. La legisladora aseguró que al momento se está armando el escrito, incorporando las pruebas y espera reunirse con el resto de bancadas para definir los nombres de los dos interpelantes. 

Manifestó que se está trabajando con constitucionalistas y otros expertos en materia jurídica, para perfeccionar el documento, para que no sea rechazado ni por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), ni por la Corte Constitucional, ni por la Comisión de Fiscalización, donde tendrá que sustanciarse el proceso de interpelación, en caso de que sea calificado por la Corte Constitucional. Agregó que, con base en ese asesoramiento, se definirá si para la solicitud de juicio político se mantiene la causal del numeral 1 del artículo 129 de la Constitución (delitos contra la seguridad del Estado), por el numeral 2 (concusión, cohecho o peculado) o por las dos causales. La asambleísta aseguró que el informe aprobado el sábado por el Pleno será un elemento de prueba, ya que no tiene el carácter de vinculante, y que la Corte Constitucional para emitir su dictamen de admisibilidad tiene que revisar aspectos de forma, más no de fondo.

¿Tambalea el juicio político?

El informe sobre el caso ‘Gran Padrino’ se aprobó con 104 votos a favor, por parte de las distintas bancadas, excepto del oficialismo y unos pocos independientes. 

Veloz asegura que fue una votación contundente y espera que la solicitud con 46 votos de respaldo y el juicio político, una vez cumplidas todas las formalidades, tengan el  mismo respaldo para terminar en la censura y destitución del Primer Mandatario para lo que se requieren 92 votos. 

Sin embargo, los bloques de Pachakutik y de la Izquierda Democrática, que votaron a favor del informe, ahora manejan un discurso diferente. 

Jessica Castillo, de Pachakutik, asegura que no hay pruebas claras que se ajusten a las dos causales como para interpelar a Lasso y que lo que se dio el sábado, cuando se aprobó el informe, no fue más que un “show” político, ya que el informe, asegura, fue multilado porque se sacaron nombres de personajes del correísmo como el del exvicepresidente Jorge Glas. La legisladora asegura que la bancada está analizando si existen las causales necesarias como para presentar un juicio político, que deberá ser calificado por la Corte Constitucional. “La Corte Constitucional qué nos va a decir: señores asambleístas, como el primer poder del Estado lean el informe en el tema jurídico; que los asesores jurídicos vayan a estudiar. Ya se ha mencionado que para un estudiante de primer año de Derecho le va a dar vergüenza leer ese informe, que no tiene los argumentos legales y constitucionales. 

Por su parte, Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática, agregó que el correísmo y la bancada socialcristiana le han hecho perder a la Asamblea 40 días para terminar presentando un informe que no tiene los elementos suficientes que justifiquen el juicio político, que no contiene las pruebas de que Guillermo Lasso haya participado en la estructura de corrupción de las empresas públicas que menciona el informe del ‘Gran Padrino’. “Este fue un informe que está mal armado, sin que existan todos los elementos que se necesitan para un juicio político. No hay que venderle humo al país, no hay que engañarle; no hay ningún juicio”, dijo Jaramillo. Preguntó de qué sirve destituir a Lasso, si su vicepresidente, Alfredo Borrero, continuará en el poder, en un escenario, dice el legislador, donde también se “frota las manos” el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Se refiere al artículo 146 de la Constitución que señala: “Ante falta simultánea y definitiva en la Presidencia y en la Vicepresidencia de la República, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional asumirá temporalmente la Presidencia, y en el término de cuarenta y ocho horas, el Consejo Nacional Electoral convocará a elección para dichos cargos (…)”. 

¿Por qué votaron a favor? ¿Por qué se prestaron para el “show”?

Los justificativos son varios por parte de Castillo y Jaramillo. “Votamos a favor por la cuestión política”, dijo Castillo y agregó que su bancada apoyaba un informe, pero debidamente investigado, no sólo de este Gobierno, sino de anteriores, pero que el resultado fue un informe donde se quitaron las pruebas de que existía corrupción desde el 2016.

Por su parte, Jaramillo asegura que aprobar el informe por parte de su bancada fue una manera de llamar la atención a Lasso, para que rectifique la conducción del país. “Para eso pusimos los votos”, manifestó. 

Veloz asegura que respeta el criterio de los legisladores, pero que es contradictorio que el sábado hayan dado  sus votos a favor del informe y hoy tengan otra postura. “No quiero pensar que están cotizando sus votos en este momento; condicionando al Gobierno para dar paso el juicio político cuando se califique y esto sea una especie de transacción política entre ellos”, manifestó. 

El oficialismo 

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista, aseguró que la demora en presentar la solicitud, en recoger las firmas de apoyo y en definir los interpelantes obedece a que los legisladores que votaron por el informe se han dado cuenta de que le dieron legalidad a algo que no tiene ningún sentido, donde no hubo ningún proceso de investigación. “Hay muchos legisladores que se arrepienten de su votación”, manifestó Flores. Agregó que en el intento de llevar a juicio político a Lasso se están quedando solos el bloque correísta y Mireya Pazmiño, separada de la bancada de Pachakutik.  

Te puede interesar:

· Helicópteros peruanos bombardean maquinaria ecuatoriana de la minería ilegal

· Guillermo Lasso a juicio con 104 votos

· Mahuad, Moreno y Hurtado dicen que Lasso es honrado 

LO MÁS RECIENTE

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

El tiempo se acaba para detener la extracción petrolera en el Yasuní

Al Gobierno le quedan poco más de tres meses para cumplir con el mandato de la consulta popular, que prohíbe la explotación petrolera en el Bloque 43 del Yasuní. Se ha dado, recién, un primer paso, pero ¿se lograrán cumplir los plazos? Expertos aseguran que no.  El...

Ecuavisa bajo ataque de la desinformación satírica

La cuenta ‘Memes del mijín’ hace mal uso de la línea gráfica de este medio para lanzar frases falsas y hasta burdas. El canal está preocupado desde hace un par de semanas, porque a su redacción llegan cuestionamientos de sus televidentes. No caigas en la trampa.  La...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL