Al Grano | Destacados
‘Megaoperativo’ muestra más nexos de la mafia albanesa en el país
febrero 6, 2024

30 meses de investigación llevó a las policías de Ecuador y España a dar con una red de narcotráfico a través de la exportación de banano y de lavado de activos en la construcción, señalaron autoridades.

Luego de que las estructuras “logísticas y financieras» de una red transnacional, liderada por un albanés, dedicada al lavado de activos y al envío de cocaína a Europa fueron desarticuladas en un megaoperativo llevado a cabo esta misma madrugada, hora de Ecuador, serán las fiscalías de Ecuador y de España que prosigan con las investigaciones. 

En una rueda de prensa, el comandante general de la Policía de Ecuador, César Zapata, y el Jefe de la Unidad antilavado de activos de España, Daniel Vázquez, informaron los resultados de esta operación conjunta, en la que participaron 750 agentes policiales de ambos países.

En el caso de Ecuador, durante la etapa de «instrucción fiscal», que tiene una duración entre 90 y 120 días, la Fiscalía debe investigar las evidencias de «nexos» de esta mafia con empresas constructoras y bananeras, las cuales fueron descubiertas durante los 30 meses de la investigación previa a este megaoperativo, según afirmó Zapata.

Para enviar clorhidrato de cocaína a España y posteriormente a otros países como: Países Bajos, Bélgica, Albania y Turquía, esta red «contaminaba» contenedores de exportación de banano. Para el lavado de dinero, utilizaba 10 empresas, 6 en Ecuador y 4 en España, algunas de las cuales ya estaban en funcionamiento, mientras que otras fueron creadas recientemente.

En este sentido, César Zapata dijo que estas empresas no han logrado justificar legalmente la posesión de 32 millones de dólares de diferentes operaciones, en especial, por la compra de bienes inmuebles y autos de lujo. “Tenían una gran actividad comercial. Llo que facilitaba el lavado de dinero y la modalidad es que, hacían la venta de este producto, de empresa a empresa, empresas lícitas tanto en Ecuador como en el destino”, detalló. 

“Ellos traían la droga desde el Valle del Cauca y por vía terrestre llegaban hasta Tulcán, en Carchi.  Luego, avanzaban por las rutas en camiones, en los cuales ocultaban las sustancias estupefacientes, hasta los centros de acopio que los tenían en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas para, posteriormente, trasladarlos a unas fincas y camuflarlas en el producto, en el contenedor o con gancho ciego llevarlas hasta los puertos, para que vayan hasta su destino final en Europa”, indicó. 

Zapata puntualizó que el “modus operandi” de esta red para “contaminar” contenedores de banano de exportación que se enviaban cada semana desde diferentes puertos de Ecuador hacia España y desde ahí a otros países.

El Jefe de la Unidad Antilavado de Activos de España destacó la cooperación entre ambos países, lo que permitió que se realice este megaoperativo, y declaró su aspiración de que este trabajo conjunto se fortalezca para luchar contra el blanqueo de activos.

También destacó que España ha reforzado el control de sus puertos. Por lo que recalcó que el crimen organizado no conoce fronteras y que lucharán de manera efectiva.

El operativo consistió en 57 allanamientos simultáneos, de los cuales 40 estuvieron a cargo de 400 agentes ecuatorianos en: Pichincha, Cotopaxi, Azuay, Guayas, El Oro y Santa Elena, mientras que los 17 restantes fueron llevados a cabo por 350 agentes españoles en Barcelona, Málaga, Valencia y Marsella.

Los jefes policiales también señalaron que se logró decomisar casi 2,4 toneladas de cocaína, y detuvieron a 30 personas presuntamente vinculadas a esa organización, entre las cuales había 18 ecuatorianos y el resto eran españoles, colombianos, argentinos, albaneses y chinos, quienes se dedicaban a actividades como acopio, transporte y seguridad.

«También tenían colaboradores que fungían como testaferros y realizaban los pagos por la droga que era transportada hacia Europa», agregó el comandante Zapata.

Además, se confiscó una gran cantidad de armas y municiones, 25 vehículos de alta gama, 22 propiedades inmuebles y 450 mil euros, y una cantidad considerable de dólares, cuyo conteo aún está en curso.

Tras los reportes policiales de ambos países sobre los primeros resultados de este operativo conjunto, la fiscal Diana Salazar expresó su agradecimiento a las autoridades responsables. En su cuenta de X (antes Twitter) publicó: “Combatimos las redes criminales, incluida la mafia albanesa, atacando su financiamiento desde todos los frentes. Agradecemos profundamente la colaboración de la Fiscalía de España en nuestra lucha contra el crimen organizado”.

RUBÉN CHÉRREZ Y DANILO CARRERA

A pesar de la magnitud de este operativo, el jefe de esta mafia, el albanés Dritan Gjika, no fue detenido. Se le atribuye la responsabilidad de introducir cocaína desde Colombia para luego enviarla a Europa, especialmente en contenedores de banano.

Gjika ha sido relacionado con Rubén Chérrez, quien fue asesinado en marzo del 2023, mientras la justicia investigaba, precisamente, sus vínculos con la mafia albanesa. También, se le ha vinculado con Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, quien supuestamente tendría conexiones con dicha mafia, según un documento policial filtrado. 

Ninguno de estos nombres aparece en las evidencias encontradas durante esta investigación, señaló el comandante Zapata al responder preguntas de periodistas sobre el tema.

RETO BINACIONAL E INTERNACIONAL

El abogado internacionalista, Pablo Barragán, afirmó que dada la magnitud de este operativo, con una investigación previa de 30 meses, éste es uno de los más grandes que han llevado a cabo ambos países, lo que evidencia la importancia y la necesidad de mantener y profundizar la cooperación internacional entre ellos.

“Las autoridades se enfrentan a un desafío en la judicialización de este tipo de delitos transfronterizos a través de jueces con competencia específica en los países involucrados. En el caso de Ecuador, existe una sobrecarga de trabajo, lo que lleva a los fiscales a trabajar a contrarreloj para judicializar otros 6.000 casos de detenidos en flagrancia desde enero pasado, en el marco de los operativos iniciados, tras la declaración del Estado de Excepción y el reconocimiento de un estado de conflicto armado interno», opinó.

El experto comentó que «tras las investigaciones realizadas para este operativo, el desafío para la judicialización es humano como logístico, debido a las limitaciones y necesidades que enfrenta la Fiscalía. Sin embargo, será una tarea loable no sólo por la acusación que deberá formular, sino también por el proceso de judicialización en sí, es decir, el procedimiento ante los jueces penales correspondientes». 

Te puede interesar:

· Aumentarán de 137 a 151 asambleístas en 2025

· ¿Por qué Ecuador reprueba en inglés?

· Ecuador dejará de percibir $528 millones sólo en flores por la decisión de Rusia

LO MÁS RECIENTE

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

El tiempo se acaba para detener la extracción petrolera en el Yasuní

Al Gobierno le quedan poco más de tres meses para cumplir con el mandato de la consulta popular, que prohíbe la explotación petrolera en el Bloque 43 del Yasuní. Se ha dado, recién, un primer paso, pero ¿se lograrán cumplir los plazos? Expertos aseguran que no.  El...

Ecuavisa bajo ataque de la desinformación satírica

La cuenta ‘Memes del mijín’ hace mal uso de la línea gráfica de este medio para lanzar frases falsas y hasta burdas. El canal está preocupado desde hace un par de semanas, porque a su redacción llegan cuestionamientos de sus televidentes. No caigas en la trampa.  La...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL