Los efectos del fenómeno de El Niño se sentirán recién a finales del año
Las lluvias continuarán según el monitoreo del Comité Nacional ERFEN, pero sus causas corresponden a otros factores climáticos.
El Niño es un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones, así como sequía en distintos países del mundo. Sin embargo, este tema ha traído consigo mucha desinformación y contenidos falsos.
Una publicación en Facebook asegura que El Fenómeno de El Niño sigue afectando a Manabí. Este contenido es falso. En Manabí sí se registraron fuertes lluvias, sin embargo, estas no están siendo provocadas por este fenómeno, sino por otros factores climáticos.
Frente a estos eventos naturales el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) informó que las precipitaciones en la zona costera se deben al flujo de vientos del Este en niveles altos de la atmósfera, la temperatura del mar, y no por el Fenómeno de El Niño.
Y también informaron que las lluvias se extenderán en los próximos días “por eventos atmosféricos de carácter puntual y las anomalías de la temperatura del aire y del mar”. Además, explicaron que en julio se mantiene el incremento en los acumulados de precipitación, acorde con la estacionalidad, debido a la ocurrencia de eventos de lluvias moderadas a fuertes en las zonas del norte, centro e interior de la Costa.
Todas las entidades mantienen la alerta amarilla vigente por el Fenómeno de El Niño, es decir que están en observación y vigilancia de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
Sobre las lluvias en Manabí
Los últimos días, según la Secretaría de Riesgos, se registraron fuertes lluvias en la provincia, lo que ha provocado ríos desbordados, inundaciones, cortes de energía eléctrica, afectando a varios cantones.
De hecho, la entidad dijo que los ríos Oro y Pescadillo se desbordaron. Lo que ha provocado inundaciones en 13 sectores urbanos y ocho rurales.
Como resultado de esto la Unidad Educativa Pablo Morán y el Centro de Salud cantonal sufrieron daños en su infraestructura, además hay deslizamientos de tierra y problemas en las vías.
Desde ahí se reportan mil familias afectadas, varios cortes de energía eléctrica y agua potable. También, las actividades educativas están suspendidas en cuatro establecimientos.
Te puede interesar:
· Mónica Palacios recuerda todos los insultos de Rafael Correa