La subida del IVA, el regreso y recrudecimiento de los apagones, el repunte de la violencia y los escándalos de su Gobierno han pasado factura, según analistas. ¿Es esto una crisis o una oportunidad? Una línea de tiempo de la popularidad de Noboa en su mandato.
Los días pasan y siguen contando el avance de un gobierno inédito. Y es que el presidente, Daniel Noboa, posesionado el 23 de noviembre del 2023, no sólo se ha convertido en el primer mandatario que llega a la Presidencia después de la concreción de una muerte cruzada; la evolución de su mandato también se vio marcado por altos índices de aprobación, que no se habían registrado desde que Ecuador retornó a la democracia.
Hoy, luego de seis meses de su posesión y a casi un año de terminar su periodo, Noboa ya cuenta victorias y derrotas en lo que a su imagen respecta. Conoce cuáles son y lo que significa esto para un gobernante en un país como Ecuador.
Línea de tiempo
Daniel Noboa inició su periodo en noviembre, luego de haber conseguido la victoria presidencial con un total del 51,8% de votos, frente al 48,2% alcanzado por la candidata del correísmo, Luisa González. Sin embargo, tras su primer mes de gestión, según Comunicaliza, empresa dedicada a levantar datos de opinión pública, su aprobación ya sobrepasaba el 65%, subiendo en más de 10 puntos desde su última medición.
Una vez superada esta etapa, la popularidad de Noboa continuó su crecimiento hasta sobrepasar el 70%. Pero no fue hasta enero que la aprobación del Presidente se vio disparada por las decisiones tomadas en torno a la crisis de seguridad, que tuvo un antes y un después tras la declaratoria de conflicto armado interno, con la que los militares salieron a las calles. Después de este hecho, la aprobación de Noboa alcanzó un pico de 82%, la más alta reportada por un Presidente desde que Ecuador regresó a la democracia en 1979.
Una vez después de esto, la popularidad de Noboa empezó un giro en bajada. Esta inicia en febrero de 2024, cuando el Presidente definió el incremento del IVA al 15%, que se consolidaría en abril de este año.
Como se puede ver en la gráfica de Comunicaliza, la tendencia se mantuvo a la baja, con ligeras alzas, hasta abril de 2024, cuando el país vivió una nueva ola de apagones que llegaron a durar hasta ocho horas por problemas en los embalses de las hidroeléctricas.
De este modo, la tendencia se mantuvo hasta el último corte, reportado el 13 de mayo, en el que la popularidad de Noboa se redujo a 58%. Con esto en mente, cabe preguntarse cuáles han sido los motivos de su declive.
Cuatro golpes
Como se puede ver en la gráfica, dos de los golpes de Noboa llegaron en puntos estratégicos en su política, desde el incremento del IVA hasta el reaparecimiento de los cortes de energía. Siendo estos importantes puntos de inflexión para la opinión pública en torno a su gestión.
Para Giuseppe Cabrera, analista político, estos son los dos principales momentos que generaron golpes fuertes a la popularidad de Noboa, siendo los cortes de energía los que generaron una respuesta más marcada.
“El auge de su primer momento y su estrategia en torno a la seguridad terminó pronto y se vio más marcado el retroceso cuando se retomaron los racionamientos”, dice Cabrera.
Pero estos no son los únicos, la caída en su aprobación también se ve marcada en los meses posteriores al fin del Estado de Excepción, cuando la ciudadanía empezó a sentir un resurgir de la violencia en delitos como robos, secuestros, vacunas, entre otros. “No hay que olvidar que la seguridad es una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos y las medidas de Noboa no duraron mucho, además de que el Presidente no supo mantener ese aumento en su popularidad”.
Para él, la falta de solución en estos aspectos y además la falta de vista de una recuperación económica y recuperación del empleo continuará golpeando al Gobierno en los siguientes meses.
Asimismo, para Simón Ordóñez, analista político, otro de los momentos que golpearon a la popularidad de Noboa llega con sus últimos escándalos, sobre todo enfocados en los escándalos en los que se ha visto envuelto el Gobierno. Entre estos el caso Olón, el problema con la Vicepresidenta y la irrupción en la embajada de México.
“Todo esto da una imagen a Noboa de no cumplir las leyes. Con el último tema de Olón hay que ver cómo afecta esto a la opinión pública pero reafirma lo que se ha visto con los escándalos pasados”, dice.
Pese a estos golpes, la popularidad de Noboa se mantiene alta, tomando en cuenta que Lenín Moreno y Guillermo Lasso, quienes estuvieron en los dos periodos anteriores, terminaron sus gestiones con una aprobación menor al 15%.
Oportunidad o peligro
Para Ordóñez, luego de que Noboa habló sobre su posibilidad de ir por la reelección las cifras de aprobación empiezan a abrir una oportunidad factible para que el Presidente busque un nuevo mandato en 2025.
“Yo creo que, inicialmente, al Gobierno le da una fuerza y le da la posibilidad de reflejar, la pone en buena posición. Inicialmente, tendría una gran posibilidad de al menos una segunda vuelta. Si la tendencia a la baja permanece, no es algo asegurado, pero como punto de partida está la posibilidad de llegar al menos a una segunda vuelta. Esto también dependerá de quiénes se presenten junto con ellos”, dice
Por otro lado, Cabrera reconoce que la popularidad de Noboa, al ser tan alta, también puede llegar a ser un riesgo para el país. Sin embargo, aclara que las cifras se deben leer con sobriedad.
“Hay que tomarlo con frialdad. Se puede confundir aceptación con intención de voto efectivo”, dice. “Por lo que esto no garantiza una victoria para Noboa en ningún sentido”.
Por otro lado, el experto asegura que los presidentes en la región que tienen estos niveles de aprobación terminan convirtiéndose en autócratas. “Esto se ve reforzado en países como Ecuador donde existe una estructura hiperpresidencialista, por lo que hay que tener mucho cuidado”.
Te puede interesar:
· Ya hay fecha para reactivar el juicio político contra la Fiscal
· Mantenimientos atrasados, otro lastre de la crisis energética
· Comisión para leyes post consulta se arma entre cabildeos de última hora