Democracia
La vacuna contra el Covid-19 protege contra la enfermedad grave o muerte
noviembre 24, 2022

Los organismos de salud mencionan que los efectos secundarios leves se dan porque el organismo está fabricando inmunidad frente a la enfermedad.

Una publicación de Twitter asegura que al recibir la vacuna contra el Covid-19 no sabemos el daño que recibimos, ya que nos inocularon muchos factores que con el tiempo se activan y nos pueden causar dolencias musculares, dolores en los brazos, problemas respiratorios y en las amígdalas.  La información es falsa.

A inicios de 2022, BBC News informó sobre las 4 fases de la vacunación contra el coronavirus. Aunque la vacuna es relativamente nueva, el proceso que se desencadena en el cuerpo no lo es. Así, los efectos secundarios se demorarán en aparecer en un lapso de 28 días, mientras el organismo recibe la inmunización y se adapta a ella.

En 2021, ya se empezaron a aplicar las vacunas en el mundo. Los expertos consideran que un año puede ser considerado un plazo largo con relación a la seguridad de las vacunas. Según los científicos, este es un tiempo suficiente para que surjan los efectos secundarios.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 con problemas graves de salud son poco frecuentes y pueden causar problemas a largo plazo. Aunque, por lo general ocurren hasta dentro de seis semanas de haberse vacunado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas previenen la aparición de síntomas graves y la muerte a causa del Covid-19. Algunas personas pueden presentar síntomas leves tras la vacunación. Este proceso significa que el organismo está adquiriendo inmunidad.

Además, el organismo recalca que es normal presentar efectos secundarios leves tras la vacunación. Tras vacunarse, algunas personas presentan síntomas de leves a moderados que se deben a que su sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias y aumentando la temperatura corporal para matar más fácilmente a los virus, señala la OMS.

*Esta nota fue elaborada por DIÁLOGO DIVERSO para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

LO MÁS RECIENTE

Te puede interesar: · Metal pesado en lotes de arroz y marca de agua embotellada · TikTok y un nuevo auge de la desinformación

Te puede interesar: · Metal pesado en lotes de arroz y marca de agua embotellada · TikTok y un nuevo auge de la desinformación · Retrato de la Virgen que el Papa le regaló a Correa, ahora en casa de Valbonesi

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL