La presidenta del CNE dijo que ya tienen recursos para avanzar en el proceso
Diana Atamaint recordó que hace una semana no tenían recursos. Aunque, esta semana recibieron la certificación de 29 millones de dólares y con ello pueden arrancar el proceso.
Cada vez está más cerca la consulta popular. Ésta se llevará a cabo el 21 de abril y los ecuatorianos tendrán que responder a 11 preguntas planteadas por el presidente, Daniel Noboa.
Los procesos electorales son los temas favoritos de la desinformación, por lo que aprovechan para engañar a los usuarios digitales. Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está “sin nada de presupuesto para hacer la consulta popular y referendo”. Se califica este contenido como falso. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que ya tienen recursos para poder avanzar y asegura que van a sacar adelante la consulta. Aunque, advirtió que si los recursos no fluyen se podría poner en riesgo.
Ayer, Diana Atamaint aseguró: «Vamos a sacar (adelante) el proceso electoral”. Pero, advirtió que, si los recursos no fluyen con la exigencia que el CNE lo manifiesta, planifica y entrega al Ministerio de Finanzas se pone en riesgo el proceso, pero explicó que el referendo se llevará a cabo porque es una responsabilidad conjunta, tanto del Ejecutivo, como de la función Electoral.
La Presidenta del CNE enfatizó que ya tienen recursos y recordó que hace una semana no tenían nada. “Ya tenemos los recursos para poder avanzar, con lo que no teníamos nada hace una semana, estamos trabajando en aquello. Pero, esta semana será crucial. En cuanto tengamos los anticipos que ya están siendo subidos en el sistema de compras públicas”, aseguró.
Esta mañana, Atamaint mantuvo una entrevista con Visionarias y habló sobre los presupuestos para la consulta popular.
Señaló que el referendo es un deber del CNE, de las instituciones del Estado y que se debe cumplir con una sentencia de la Corte Constitucional y que “se va a dar”. Por lo que recalcó que están haciendo todos los esfuerzos para cumplir la “tarea electoral”.
“Nosotros hemos recibido la certificación de 29 millones de dólares. Con eso, nos da la posibilidad de arrancar y subir los procesos para recibir los servicios de las diferentes instituciones del Estado, de la empresa privada, para la logística. Dentro de estos 29 millones está la contratación del personal, que ya está trabajando y, de esa manera, avanzar. Seguimos dialogando con el Ministerio de Finanzas para no tener consecuencias de retraso”, explicó Diana Atamaint.
Además, aclaró que ya se han adjudicado los recursos ya se han transferido al Instituto Geográfico Militar. “Estamos ya por adjudicar a la integradora de paquete electoral. Y estamos con los procesos de courier para que se envíen los paquetes electorales. Vamos a salir adelante con este proceso, estamos con retraso, pero no va a haber fallas”.
Frente al contenido con desinformación, Ecuador Chequea realizó un monitoreo con las palabras colocadas en la publicación y se encontró una nota publicada por El Universo hace seis días. En esta nota se explicaba que hace una semana, el Ministerio de Economía aún no había transferido los recursos al CNE.
En el post con desinformación colocan el mismo titular de la nota del medio de comunicación. Sin embargo, dicho contenido es publicado hoy haciéndolo pasar por un contenido actual. La desactualización de la información, también es una de las estrategias de la desinformación para lograr su objetivo, el engaño.
La consulta popular
Los ecuatorianos deberán pronunciarse frente a las 11 preguntas. Además, se hará una corta campaña electoral a favor del Sí y del No, en cada una de las preguntas. Los cambios de domicilio electoral que se realizaron hasta el 20 de enero de este año, serán incluidos.
Te puede interesar:
· Siete empresas públicas con pérdidas
· ¿A dónde están llevando a los presos por el conflicto?: lo que el Estado calla
· El envejecimiento de la población aumenta la presión para la Seguridad Social