La agencia espacial no ha señalado una fecha para el fin de la Tierra
El cuerpo al que se hace referencia en el post se descubrió en 2009. Las organizaciones espaciales señalan que la posibilidad de que este asteroide colisione con la Tierra es mínima.
En enero de 2021, se viralizó un contenido que aseguraba que la NASA consideraba como potencialmente peligroso al asteroide denominado 2009-JF1. Sin embargo, la posibilidad que ven los expertos para que este cuerpo choque con la Tierra es ínfima.
A través de un comunicado se señaló que si se concretara esta remota posibilidad, la roca espacial podría impactar con la Tierra el 6 de mayo de 2022. A pesar de ello, este 14 de marzo de 2022, una publicación en Facebook afirmó que la NASA puso fecha al fin de la Tierra y que será el 6 de mayo.
La información es falsa, ya que la agencia espacial no ha publicado ningún contenido sobre un supuesto fin de la Tierra.
En el sitio web de la NASA se publica el monitoreo sobre la información básica del peligro de este objeto. Así se puede revisar el resumen de riesgo de impacto terrestre de 2009-JF1, que es, como ya se indicó, mínimo.
La Agencia Espacial de Europea (EESA) muestra en su página web, el centro de coordinación de objetos cercanos a la Tierra.
Allí se observan las propiedades de la órbita, propiedades físicas, las aproximaciones cercanas, posibles impactos y los riesgos. El 4 de mayo de 2009 la EESA reportó como fecha de descubrimiento del asteroide.
El sitio de vigilancia de la NASA, NEO Sentry afirma que el asteroide tiene el 0,00074% de probabilidad de impactar con la Tierra.
¿El origen del mito?
Medios como El Universo publicaron en 2021, que era poco probable la fecha sobre el impacto del asteroide. Aunque se recalcó que la NASA se encontraba observando exhaustivamente al 2009 JF1 y que se calificó como Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).
Se explica que el sistema de la NASA clasifica a los asteroides de acuerdo con su velocidad, tamaño y dimensión.
En 2020, las operaciones de misión en tiempo real en la Agencia Espacial Europea publicaron en su cuenta de Twitter que, el asteroide 2009-JF1 tiene unos 13 m de diámetro, y una probabilidad de 1 en 4166 de impactar en la Tierra.
“Podemos observar dónde estaría un asteroide cercano a la Tierra si estuviera en curso de colisión con la Tierra, y si no se encuentra, excluye cualquier riesgo de impacto sin siquiera volver a verlo», señala el tuit.
Te puede interesar:
· César Rohon se va de la Asamblea poniendo ‘el dedo en la llaga’
· Rusia atacó una mezquita donde había 80 refugiados
· Uno de los mejores francotiradores se unió al ejército de Ucrania