La detención de Kaviedes está en investigación
Si bien las condiciones de la detención han causado varias críticas a los policías, no se encontró registros de una solicitud formal de remoción de la cúpula policial.
La detención de Iván Kaviedes, exfutbolista ecuatoriano, en Napo, encendió las redes sociales. Y la desinformación, en medio de esta discusión, tampoco se quedó atrás. Una publicación realizada en TikTok asegura que se pide la remoción de toda la cúpula policial de Napo, tras la detención de Kaviedes en la provincia.
Calificamos este contenido como falso. Si bien las condiciones de la detención del exfutbolista han causado varias críticas a los policías, no se encontraron registros de una solicitud formal que solicité la remoción de la «cúpula policial». Sin embargo, se han iniciado investigaciones contra los uniformados que atendieron el hecho.
La publicación, como se puede ver, sólo muestra un video en el que se ve a Kaviedes con un niño. A este la acompaña un texto en el que se lee: «Piden remoción de toda la cúpula policial de Napo».
El post hace referencia a la detención del exfutbolista, la madrugada del sábado 4 de noviembre, en Tena. Allí, la Policía habría acudido a un lugar de comida rápida, donde cuatro personas se habrían sentido agredidas por Kaviedes.
Esto lo explicó Christian Pérez, subcomandante de la subzona Napo, en declaraciones divulgadas por las redes sociales de la Policíal. El funcionario informó que Kaviedes se habría encontrado en estado etílico.
«Este individuo procede a llamar la atención a miembros policiales, indicando que es amigo de autoridades acá y que pertenece a una organización delictiva y que posterior van a ver las retaliaciones que tendría el personal policial», dijo el funcionario.
En redes sociales se viralizaron clips del momento de la detención de Kaviedes, lo que desencadenó varias críticas por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.
Luego del hecho, un juez dictaminó cinco días de prisión contra el exfutbolista. Sin embargo, en redes sociales Dalo Bucaram, quien asumió la defensa de Kaviedes junto a un grupo de abogados, anunció que presentó una acción de hábeas corpus para que pueda recuperar su libertad.
«Existen abundantes pruebas que evidencian los tratos crueles y degradantes a los que fue sometido por parte de miembros de la fuerza pública, que ya están siendo investigados penalmente incluso por su uso desmedido y excesivo de la fuerza pública llegando a niveles de incluso pisar la cabeza de nuestro representado», se lee en la publicación.
En horas de la tarde, por otro lado, el mismo Dalo Bucaram confirmó que se logró el dictamen de vulneración de derechos en la justicia, lo que significaría la liberación de Kaviedes. Los jueces de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Napo le concedieron la excarcelación.
Otras instancias como la Asociación de Futbolistas de Ecuador también se pronunciaron tras los hechos registrados en redes sociales. Desde este espacio, se solicitó la suspensión de los policías que detuvieron a Kaviedes por uso excesivo de la fuerza.
Por otro lado, tras la viralización masiva de los hechos, el comandante general de la Policía, anunció en sus redes sociales: «Ante videos que circulan en redes sociales, donde se observa el procedimiento policial para la aprehensión del ciudadano Jaime K., en Napo; he dispuesto una investigación interna, para analizar y evaluar dicho procedimiento en los términos del uso legítimo de la fuerza».
Te puede interesar:
· Gobiernos locales exigen pagos atrasados por más de 1.000 millones
· Excepto en Cuenca y Ambato, el balance del feriado es desalentador