El Gobierno eliminará el subsidio a la electricidad para grandes consumidores
Estos ajustes se dan para ciertos sectores industriales. La medida, por ahora, no afectará al sector residencial. El 2 de junio, la portavoz de Carondelet anunció que se elimina el subsidio a la electricidad para grandes consumidores como los de alto y mediano voltaje. Hasta el momento, no se han anunciado cortes de luz.
POR: Redacción Ecuador Chequea
En 2024, la crisis eléctrica se agudizó en el país y el Gobierno de Daniel Noboa lo atribuyó a que se enfrentaba una sequía histórica que redujo la generación hidroeléctrica en aproximadamente el 72% de la matriz eléctrica nacional, lo que provocó apagones programados de hasta 14 horas.
El fantasma de los apagones sigue presente, sobre todo, cuando falta muy poco para que la época seca llegue al país. El hecho ha sido usado por la red desinformativa para hacer de las suyas.
Un ejemplo de esto es una publicación que circula en Facebook en la que se asegura que el Gobierno eliminó los subsidios a la tarifa eléctrica residencial y que habrá apagones. Se califica este contenido como falso. Hasta ahora, la tarifa residencial no ha cambiado y los hogares siguen beneficiándose del subsidio. El 2 de junio, el Gobierno informó que elimina el subsidio a la electricidad para grandes consumidores como los de alto y mediano voltaje. Hasta el momento, no se han anunciado cortes de luz como los de 2024.
El 2 de junio, el Gobierno dio a conocer cinco anuncios sobre: la tasa de fiscalización al sector minero, reapertura del catastro minero, auditorías internacionales a tres empresas públicas, eliminación del subsidio al diésel en el sector atunero y reajuste de la tarifa eléctrica para consumidores de alto y medio voltaje.
Las medidas fueron anunciadas por la portavoz de Carondelet, Carolina Jaramillo. En el espacio también informó sobre un aumento en las tarifas eléctricas para consumidores industriales de alto y medio voltaje.
Para el grupo AV1 (alto voltaje), la tarifa subirá de 7,91 a 10,22 centavos por kilovatio-hora, mientras que para el grupo de medio voltaje (MV), aumentará de 9,27 a 11,64 centavos.
Jaramillo enfatizó que este ajuste no afectará a las tarifas residenciales, que representan más de 5,3 millones de hogares, según el Gobierno.
El ajuste excluye a asistencia social, bombeo de agua para comunidades campesinas y escenarios deportivos, que están entre los AV1 y MV. Además, el ajuste tarifario tampoco aplica al sector residencial.
Se estima que estas medidas generarán una recaudación adicional de al menos $498 millones anuales, destinados a fortalecer las finanzas públicas y mejorar el control técnico y ambiental en sectores clave como la minería.
En una nota periodística de autoría de Ecuador Chequea, el experto energético, Marco Acuña, aseguró que los consumidores de alto y medio voltaje son los grandes clientes, las grandes industrias, que por su infraestructura pueden conectarse directamente a los transformadores de distribución del servicio público.
El experto calculó, en un primer momento, que aproximadamente las industrias ubicadas en esos dos sectores representan un 5% – 7% del consumo energético del país.
Acuña manifestó que el primer paso que debió haber dado el Gobierno era sincerar el costo de la energía eléctrica en todo ámbito (inversión – transmisión y distribución) y luego determinar los costos reales de cada sector para determinar tarifario. “Hay que trabajar en eso, esperemos que este sea el primer paso”, dijo el experto.
Con esto queda claro que, hasta ahora, la tarifa residencial no se ha tocado, así que los hogares se siguen beneficiando del subsidio.
De hecho, al revisar la página web de la Presidencia, en la sección decretos, no se encontró ningún documento que hable sobre eliminar el subsidio a la tarifa residencial de la luz, como quiere hacer creer el contenido desinformativo.
Al revisar las cuentas oficiales del Ministerio de Energía no se evidencia que haya un comunicado que hable sobre cortes de luz a nivel nacional.
Ecuador Chequea, también consultó a la entidad, pero hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido una respuesta.
El post a verificar coloca parte de las posturas de varios expertos energéticos que fueron entrevistados en el programa Hora 25, transmitido por Teleamazonas. Sin embargo, al escuchar todo el video, en ninguna parte se asegura que el Gobierno haya eliminado el subsidio a la electricidad para los hogares residenciales, como afirma el post de Facebook.
En el espacio se analizó sobre un posible estiaje entre septiembre de 2025 y marzo de 2026, lo que ha generado preocupación, aunque el Gobierno asegura estar preparado.
Además, hablaron sobre que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) señaló en uno de sus informes que, con el próximo estiaje para mantener la estabilidad, Ecuador necesita incorporar entre 900 y 940 MW de nueva generación para ese período.
Y aseguraron que, aunque el plan estatal busca evitar cortes de luz, todo dependerá de cumplir con los plazos establecidos en los diferentes proyectos eléctricos que tiene el país.
Te puede interesar:
. Es falso: el juicio a Glas no se ha cancelado
. Falso: ‘Fito’ no está libre ni es imposible acusarlo tras la incineración de evidencias
. Ley de Inteligencia, la prueba de fuego para la bancada oficialista



