Se identificó a Legionella como la causa de casos de neumonía en Argentina, hay 6 muertos
La OPS identificó en particular la bacteria L. pneumophila. Esta se puede transmitir a través de la inhalación de aerosoles, agua o hielo contaminados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la bacteria Legionella pneumophila ocasionó un brote de neumonía grave en 1976. Las formas de transmisión se pueden dar por “torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje”.
Una publicación en Twitter menciona que en Argentina, la bacteria legionella ha ocasionado un brote de neumonía con 4 muertos entre 11 contagiados. “La enfermedad del legionario provoca una infección muy grave, que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado”, señala el post. La cantidad de personas fallecidas es cierta, sin embargo, hemos calificado el contenido como impreciso, pues al momento de realizar la verificación la cifra de personas fallecidas se elevó a seis.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó que el Ministerio de Salud de Argentina informó sobre la bacteria legionella. Además, explicó que esta sería la causa de “un conglomerado de casos de neumonía asociados a una clínica de salud en la provincia de Tucumán, Argentina”.
Hasta el 3 de septiembre se habían identificado un total de 11 casos y cuatro muertes de pacientes con comorbilidades. Medios como CNN, France24 y El Tiempo de Colombia reportaron el hecho, sin embargo, se conoce que la cifra de fallecidos aumentó a seis.
«El agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionella. Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophila”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La bacteria se puede transmitir vía inhalatoria o a través del agua. Aunque, el Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales realizan investigaciones para saber cuál es la fuente de infección y buscan implementar medidas de control.
La página web Edición Médica señala que la forma más común de contagio es la inhalación de aerosoles contaminados, a través de la aspiración de agua o hielo contaminados. Su tratamiento consiste en la administración de antibióticos durante varias semanas o meses.
Te puede interesar:
· Cynthia Viteri ofrece una isla para construir una prisión
· Diálogo Gobierno-indígenas en tiempo de definiciones
· 1255 efectos adversos por las vacunas Covid-19 en niños de 6 meses a 4 años