Embajador de EE.UU. no declaró que quitaron 300 visas a narcogenerales, fiscales y jueces
Pese a que el retiro de visas es cierto, no fue una declaración del Embajador. Esta es una nota desinformativa que circuló ya en julio, y que se vuelve a viralizar.
En julio del 2020, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer que en las últimas semanas de ese entonces retiró más de 300 visas a ciudadanos ecuatorianos que son investigados por corrupción y otros vehículos. Sin embargo, el embajador de ese país en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, no ha asegurado que las visas fueron retiradas a narcogenerales, fiscales y jueces, como se sugiere en una publicación de Facebook. Es decir, la información es engañosa.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=180587901086496&set=p.180587901086496&type=3&theater
Fitzpatrick hizo la revelación el jueves 2 de julio del 2020. Sin embargo, el post se publicó el 2 agosto de este año, a propósito de la entrevista que el funcionario mantuvo con el medio digital GK el 25 de julio pasado.
En esa entrevista, como ya lo reportamos el 29 de julio desde Ecuador Chequea, el funcionario habló sobre el retiro de visas a altos funcionarios y sobre la cooperación en temas de seguridad.
“No queremos ni ladrones ni su plata en mi país. Esta es una forma de prevenir la entrada a Estados Unidos de personas que no tienen el derecho, que no deben, que no cumplen con los requisitos”, declaró Fitzpatrick, respecto al motivo que les llevó al retiro de visas.
María Sol Borja, editora de Gk, mencionó que el Consejo de la Judicatura había indicado a ese medio que 30 fiscales y 24 jueces eran investigados a nivel disciplinario por presuntos delitos de corrupción o vínculos con el crimen organizado. “¿Hay cooperación, específicamente en la justicia?”, Borja preguntó al embajador estadounidense.
“Yo no sé de estos datos en particular, pero sí ayudamos a varias instituciones públicas a mantener estándares y controles internos. Es algo que el pueblo está pidiendo y estamos coordinando con el Gobierno ecuatoriano, cuando nos pide esta cooperación”, dijo el embajador.
Además, en ese entonces, el embajador aclaró que esa era la cifra del 2020 y que no disponía de los datos del retiro de visas que corresponden al 2021.
Posteriormente, en redes también circuló la teoría de que 18 miembros de las Fuerzas Armadas habían perdido sus visas. Esta información surgió después de que Fitzpatrick diera una entrevista a Revista Vistazo, que fue publicada el 15 de agosto. En la conversación, el embajador fue consultado sobre esta supuesta decisión sobre los militares, pero ofreció una respuesta ambigua y evasiva. Aunque no lo negó, tampoco lo confirmó.
Además, desde las Fuerzas Armadas de Ecuador declararon que no habían sido notificados sobre la identidad de los 18 miembros a quienes presuntamente se les ha revocado la visa a los Estados Unidos.
Es decir, no hay constancia de la identidad de las 300 personas a las que les fueron retiradas las visas por parte de la Embajada de Estados Unidos.
Te puede interesar:
· Lenín Moreno apoya la campaña de Pedro Pablo Duart
· Precios de la canasta básica se han disparado en el Gobierno de Lasso