El policía Olmedo tiene una sentencia de 3 años en la cárcel, que aún puede apelar
enero 20, 2022

La sentencia incluye una multa de 10 salarios básicos y una reparación integral de  USD 10.000 a favor de los familiares de cada víctima. El Gobierno rechaza el dictamen.

Una página de Facebook publicó que el policía Santiago Olmedo fue sentenciado a 3 años y 4 meses de prisión y que, además de la multa de USD 4.250, debe pagar USD 10.000 a cada familia de los delincuentes fallecidos.

La información es cierta. La Fiscalía informó que los magistrados dispusieron el pago de una multa de 10 salarios básicos unificados y una reparación de 10.000 dólares a favor de los familiares de cada una de las víctimas.

La mañana del 11 de junio de 2021, en el barrio San Miguel de Tapi, en Riobamba, tres policías de la Dinased, entre ellos el procesado, tuvieron que intervenir ante un acto delincuencial. Una cámara de seguridad captó el momento: 

Un hombre menor de edad es amedrentado y golpeado por un sujeto. El joven pone resistencia y luego dos personas aparecen. Olmedo aparece en cámara inmediatamente y persigue al delincuente que sale corriendo.

El policía intervinó y disparó a los agresores, que huyeron en una moto. Dos sospechosos fallecieron, uno en el sitio del robo y otro en el hospital.

El 30 de septiembre de 2021 los magistrados llamaron a juicio al agente del orden por pedido de la Fiscalía. Según señaló la entidad se trata de un delito de extralimitación de la fuerza. Se dispuso que Olmedo usara un grillete electrónico y tuviera impedimento para salir del país. 

Durante cinco días de audiencia se presentaron las pericias del caso y el 19 de enero de 2022, el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo declaró culpable al Cbo. Wilson Santiago Olmedo.

Los magistrados también dispusieron un pago de una multa de 10 salarios básicos. Es decir, USD 4.225. Y también una reparación integral de USD 10.000 a favor de los familiares de cada una de las víctimas: Henry Brayan C., de 21 años y Diego M., de 34. 

El argumento más grande de la Fiscalía es que el Cabo Wilson Olmedo utilizó su arma de dotación a 200 metros de distancia y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta. 

Según el boletín de prensa de la Fiscalía, se extralimitó “de esta forma en la ejecución de un acto de servicio, sin observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad”.

El debate inició en redes sociales sobre la sentencia. La Policía Nacional la rechazó rotundamente y señaló que respaldan la labor profesional. Añadieron que se salvó una vida e incluso Olmedo arriesgó la suya. 

El presidente, Guillermo Lasso, por su parte, también señaló que es indignante que Olmedo haya condenado. Por lo que se dará “todo el apoyo necesario para que recupere su libertad”. 

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, también rechazó la sentencia, a lo que la Fiscalía respondió que no se trata de una persecución a una persona sino a delitos tipificados. 

Explicaron que el uso de la fuerza es una obligación constitucional por parte de los agentes del orden.

Por lo que son instruidos y formados para el uso progresivo de la fuerza y garantizar una “actuación conforme a la Ley”. La sentencia se puede apelar aún y se ha anunciado que así se hará. 

Te puede interesar:

· El Presidente de Banco del Pacífico explica el desplome de las utilidades

· Los migrantes tienen un alto nivel académico, pero la xenofobia les cierra puertas

· El Banco Central anunció la medida como lucha contra la delincuencia

LO MÁS RECIENTE

Venezolanos pueden pedir salvoconducto en Ecuador

Consulado de Venezuela en Guayaquil anunció que se gestionarán estos documentos El salvoconducto podrá ser emitido una sola vez y será válido solo para vuelos hacia Venezuela, no aplica para el regreso a Ecuador o un viaje hacia otros países. Ecuador por años se...

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL