El país reporta un aumento de migración desde 2022
Hasta agosto se ha registrado la salida de alrededor de 99.000 ecuatorianos que no han vuelto al país, el saldo negativo del flujo migratorio se ha mantenido a partir del Gobierno de Lasso.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La migración de ecuatorianos al exterior ha sido un tema recurrente a tratar y puesto en la mesa de debate en los últimos años. Esto, también lo ha convertido en un recurso en el que opera la desinformación, en todas sus formas y con diferentes objetivos.
Una publicación realizada en Threads, por ejemplo, asegura que la “pésima administración” de Daniel Noboa ha ocasionado que aumente la migración de ecuatorianos al exterior.
Calificamos este contenido como engañoso. El post tiene además un claro sesgo político. Aunque, hasta agosto de este año se ha registrado la salida de alrededor de 99.000 ecuatorianos que no han vuelto al país, el saldo negativo del flujo migratorio se ha mantenido al alza a partir de 2022, durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Además, expertos coinciden en que los motivos de esta situación son varios e interseccionales.
La publicación de la red social presenta una imagen compuesta en la que se ve a Daniel Noboa acompañado de otras imágenes, acompañadas de la frase: “Daniel y su Gobierno han provocado el aumento de la migración. Fuera”. Asimismo, la descripción dicta: Noboa y su Gobierno son los causantes de la gran ola migratoria de ecuatorianos que nadie habla.
Este post también incluye un link a un video de YouTube, donde supuestamente se brinda más información al respecto.
En este espacio, se oye a un hombre presentar la supuesta nota, asegurando que es culpa de “Nobita” la gran salida de ecuatorianos del país. Enseguida, el video presenta un extracto de una entrevista de Jacques Ramírez, antropólogo social, en la que el experto detalla que en 2024 ya ascienden a alrededor de 100.000 los ecuatorianos que han migrado del país. Además, señala que los motivos de esta ola migratoria se deben a la inseguridad, la falta de empleo pero también “una desprotección social resultante del desmantelamiento del Estado y la falta de atención a las poblaciones vulnerables”.
Para verificar esto, Ecuador Chequea buscó la fecha y la veracidad de esta entrevista. En este proceso, se encontró que la intervención del experto es real y se dio el pasado 3 de agosto en Radio Pichincha Universal.
En este espacio, Jacques Rodríguez habla sobre el aumento de la migración sistemática de ecuatorianos registrada desde 2021 y cuyos números se mantienen al alza. “Más de 400.000 ecuatorianos han migrado y no han vuelto desde 2021. Y según cómo van las cifras, se espera que este año marque un precedente y sea el que más migraciones detecta desde ese mismo año”, detalla.
Al revisar la información registrada y reportada tanto en la publicación como en la entrevista. Según el último reporte de agosto del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre enero y agosto de 2024 se ha reportado una salida de ecuatorianos de 1’064.996, de los cuales retornaron 965.243. Estos datos reflejan que 99.753 han salido del país y no han vuelto, o sea han migrado.
Según los datos reportados desde 2017, la tendencia se ha mantenido al alza, con un pico mayor en 2022. Además, se puede ver que a partir de 2021 el país ha comenzado a vivir una ola migratoria de salida de ecuatorianos. Esto, en otras palabras, se ve recrudecido desde el fin de la pandemia y del Gobierno de Lenin Moreno.
Por otro lado, cabe aclarar que un estudio realizado por la Organización Internacional para la Migración (OIM), adscrita a la Organización de las Naciones Unidas, revela que 1.2 millones de ecuatorianos, sí podrían hacerlo, considerarían migrar del país.
Ecuador Chequea consultó a David López, experto en migración, sobre los motivos de estas cifras y si estas pueden atribuirse a una única gestión, como la de Daniel Noboa. Ante esta consulta, el experto explicó que las causas de la ola migratoria son varias y se enfocan principalmente en la crisis de inseguridad, en la falta de empleo, en el impacto de la pandemia en las familias y de las condiciones económicas que vive el país.
“No es algo que se pueda decir que es responsabilidad solo de un Gobierno. La migración es un tema que se viene cocinando desde mandatos anteriores, malas decisiones económicas, desde el golpe de la pandemia y por el aumento de la inseguridad. Si es verdad que el Gobierno de Daniel Noboa tiene parte de culpa, pero no va ni un año en el poder. Es una responsabilidad compartida, no única”, dice.
Así, se puede ver que si bien los datos que presenta el post concuerdan con un aumento migratorio, estas presentan un claro sesgo político enfocado únicamente hacia un solo Gobierno.
Te puede interesar:
. Asamblea: la disputa por los juicios políticos está lejos de acabarse
. Fiscal habría dicho que correísmo planifica atentado en su contra, tras fallido juicio político