Fue un extraño fenómeno en el mar de Indonesia
Se dio en una playa de Sampur, y alarmó a los habitantes del lugar. El evento no se trató de un tsunami, según reportes de medios de ese país.
La semana pasada, un video viral en el que se observa cómo se aleja el agua del mar de una playa causó preocupación en la población de una localidad de Indonesia. Al principio existía la teoría de que se trataba de un tsunami, pero las autoridades del lugar realizaron análisis para identificar alguna señal sísmica, pero el informe no reveló ningún riesgo y descartaron cualquier peligro.
En una publicación se afirma que en Indonesia el mar desaparece en cuestión de minutos. Además, se dice que las personas especularon que se trataba de un tsunami y se alejaron de la playa por temor. Esta información es engañosa, pues, pese a que el fenómeno sí se dio, no se trató de un tsunami.
Medios locales indonesios reportaron que el 12 de octubre pasado varios turistas y pobladores quedaron preocupados cuando observaron que en tan solo cuestión de minutos, vieron cómo desapareció el mar en la playa conocida como Sampur Beach, ubicada en Bangka Belitung.
Un video de este evento empezó a viralizarse en las redes sociales y desató la teoría de que se trataría de un tsunami. Esto causó más pánico en la población.
Sin embargo, el 14 de octubre, el medio indonesio Liputan 6 realizó la verificación de este hecho. El jefe de la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) de la provincia de las Islas Bangka Belitung, Mikron Antariksa, declaró que la teoría que desató este hecho era información falsa, según reportó este medio.
Con respecto al retroceso del agua de mar que se registró en las playas, Mikron explicó que se trataba de un fenómeno de marea habitual. El funcionario detalló que la atracción gravitacional de la luna —entre el 10 y 12 de octubre se registró luna llena— hizo que el agua retrocediera.
Asimismo, Mikron enfatizó en que el fenómeno de “marea distante” no es de preocupación, porque el agua regresará cuando la atracción se debilite o cuando empiece el oleaje regular.
Por otro lado, otro medio indonesio, Kompas, también reportó este inusual evento. Por su parte, el jefe de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Pangkalpinang (BMKG), Tri Agus Pramono, declaró que, al observar este problema, la institución analizó inmediatamente los datos de la señal sísmica registrada en el sensor más cercano. Sin embargo, como resultado encontraron que no hay actividad sísmica en Central Bangka y sus alrededores. Asimismo, Tri Agus indicó que los resultados del pronóstico de mareas no encontraron cambios significativos en las olas del mar.
«El BMKG hace un llamado al público para que no crea en el creciente problema del tsunami y lleve a cabo las actividades como de costumbre», declaró Tri.
Te puede interesar:
· Pfizer reconoce que la vacuna contra el Covid-19 nunca fue probada
· Germán Cáceres estaría en Panamá, según la mamá de María Belén Bernal
· Ecuador redujo, hasta el 2015, su tasa de homicidios 64% en tres años