El impacto de El Niño se dará recién entre octubre y noviembre
Las lluvias que se registraron el viernes en la región Litoral corresponden a un fenómeno climático anómalo, según expertos. Desde el Inamhi, se emitió la alerta de precipitaciones.
El viernes en Guayaquil se registraron lluvias fuertes, lo que ocasionó inundaciones de calles y otros lugares turísticos, como el Puerto Santa Ana. El ECU-911 reportó que varios sectores del norte de la urbe porteña se encontraban anegados.
Producto de las inundaciones, en redes sociales se han realizado varias publicaciones que aseguran que las fuertes lluvias que se registraron en la ‘Perla del Pacífico’ fueron consecuencia del Fenómeno de El Niño. También, se ha mencionado que por causa de este fenómeno las lluvias continuarán y se intensificarán mientras llega septiembre. Calificamos este contenido como falso. Las fuertes lluvias sí se registraron en Guayaquil, sin embargo, estas no son a causa de este fenómeno, sino por el cambio climático.
La semana pasada, el Instituto de meteorología e hidrología (Inamhi) emitió una alerta que está en vigencia hasta hoy, con la que advertía que se registrarían lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento en la región Litoral, Amazonía y estribaciones de cordillera durante las tardes o noches.
Para la región literal, el organismo mencionó que era probable que existan lluvias muy intensas de manera aislada en el interior de la misma, en la Amazonía se esperaban lluvias de intensidad moderada y en la región interandina lluvias de variable intensidad.
“Los eventos de lluvias intensos previstos, responden entre otros factores, al desprendimiento de humedad desde el norte del país y advección desde la cuenca Amazónica, la dinámica de vientos, altas temperaturas superficiales de mar frente a las costas”, detalló el Inamhi.
Javier Macas, experto meteorología e hidrología señala a Ecuador Chequea que el impacto del fenómeno de El Niño aún no es directo, aunque es un fenómeno que se está desarrollando, pero recuerda que es un fenómeno global porque se empieza a calentar todo el océano Pacífico.
Por ello, recalca que el impacto directo de El Niño en el país se registrará en los meses finales del año, entre octubre y noviembre. Por ello, explica que tiene este nombre, porque los pescadores veían su impacto antes de la llegada de “el niño”. El impacto directo se dará en estos meses.
“Ahora, de manera indirecta, sí favorece a que el mar se mantenga caliente, pero eso no es lo único que ha favorecido las lluvias por eso es que nosotros no lo atribuimos de manera directa al fenómeno de El Niño. (…) Este calentamiento muy fuerte que se ha dado en el mar, es el que ha favorecido a las lluvias que se han registrado y van a seguirlas favoreciendo para las lluvias de las próximas semanas para la región Litoral”, recalcó el experto.
Macas afirma que las lluvias registradas corresponden a un fenómeno anómalo, es decir que es un comportamiento muy atípico estacional. Y dijo que las lluvias no se intensificarán, sino que en julio podemos tener lluvias igual o menor de las que se han registrado, debido al fenómeno anómalo que se está produciendo.
“Lo que va a pasar de aquí a septiembre es que la Costa sigue siendo propensa a eventos de precipitación de intensidad variable”, destacó Javier Macas.
Theofilos Toulkeridis, experto en geología, mineralogía, geografía y química dijo a Ecuador Chequea que las lluvias registradas no se han dado a causa del fenómeno de El Niño, sino que son causadas por el cambio climático.
“Lo que tenemos es más temperatura o temperaturas más altas de lo común, lo que en los últimos tres años fueron frenadas debido a que teníamos tres fenómenos consecutivos de La Niña. (..) Por lo tanto estas lluvias, no tienen que ver con el fenómeno de El Niño”, mencionó.
Además, dijo que decir que las lluvias se intensificarán hasta septiembre es incorrecto, pues la llegada de El Niño se da para diciembre y las lluvias actuales se deben al cambio climático.
De acuerdo con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) detalla que “según sus predicciones más recientes y la evaluación de los expertos, es muy probable que la zona centroriental del Pacífico ecuatorial se siga calentando, y se espera que la temperatura de la superficie del mar en la región Niño 3,4 supere al menos el umbral que marca la instauración de un episodio moderado de El Niño. Existe una probabilidad muy alta, en torno al 90%, de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo hasta diciembre”.
Te puede interesar:
· Yaku Pérez propone subir el IVA del 12% al 15%
· Profesionales y dueños de negocios serán obligados a afiliarse al IESS
· Lasso se toma una foto con Yaku Pérez y lo apoya



