El Covid-19 y la viruela del mono no se originaron en un laboratorio
A finales del 2019, en China, se había detectado un extraño virus y se lo denominó Covid-19. Y en 1958 se había detectado por primera vez la viruela del mono.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que el virus de la viruela del mono, que ocasiona la patología, pertenece al género Orthopoxvirus.
Una publicación en Twitter asegura que el jefe de las Fuerzas de Protección Radioquímica y Biológica de Rusia, el teniente general Igor Kirillov anunció que Rusia cuenta con los documentos que demuestran que Estados Unidos creó el Covid-19 y la viruela del mono en un laboratorio ucraniano. La información es falsa.
La enciclopedia médica de Estados Unidos, Medlineplus señala que hace 64 años se detectó por primera vez la viruela del mono. Fue en Dinamarca, en 1958, cuando se detectó el virus en una colonia de monos que eran utilizados para investigación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue hasta 1970 que la viruela del mono se detectó por primera vez en seres humanos. El caso fue de un niño de 9 años en la República Democrática del Congo. Desde entonces se han notificado casos en 11 países africanos, como Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.
En 2003, se conoció el primer brote de viruela símica fuera de África y se ocasionó en Estados Unidos, en 2018 se detectó en personas que viajaron de Nigeria a Israel y a Reino Unido, en 2019 y 2021 en viajeros a Singapur y a Estados Unidos. Hasta este año, se identificaron múltiples casos en distintos países.
El 23 de julio de 2022 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública y de importancia internacional. Con ello se busca una respuesta coordinada, que pueda interrumpir la transmisión y proteger a los grupos vulnerables de esta enfermedad.
¿Cómo se originó el Covid-19?
La OMS explica que el brote de enfermedad por coronavirus fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. El Covid-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. En 2019, se informó sobre un grupo de casos de neumonía vírica en el continente asiático.
Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos seca, cansancio, pueden tener pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis (que es enrojecimiento ocular), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares.
Si las personas padecen de fiebre, tos o dificultad para respirar deben solicitar atención médica inmediata, recalca la OMS.
La revista Redacción Médica señaló que a mediados de diciembre del 2019, se conocía una nueva enfermedad que tuvo como origen en Wuhan y las autoridades sanitarias la detectaron como una serie de casos de neumonía, ocasionada por una causa desconocida. Desde entonces, se produjo una alarma por una nueva patología que hasta el momento es desconocida.
En abril de 2021, la BBC reportó que un informe de la OMS señaló que existe la probabilidad de que el coronavirus haya pasado de murciélagos a humanos a través de alguna especie animal intermediario.
En marzo del 2022, Russia Today (RT) reportó que el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, informó sobre los proyectos que se realizaban en laboratorios biológicos en Ucrania con financiación de Estados Unidos. El proyecto denominado UP-4 se realizó en laboratorios de Kiev, Járkov y Odesa hasta el 2020, según su versión. El propósito de este estudio era investigar la posibilidad de la transmisión de infecciones que sean peligrosas a través de aves migratorias.
También, Perfil de Argentina informó que el Gobierno ruso insinuó que Estados Unidos está detrás de la propagación de la viruela del mono y señaló cuatro bio-laboratorios controlados por el país norteamericano que operan en Nigeria. Y mencionan que este es uno de los países donde se originó el brote de la viruela del mono, de acuerdo con la OMS. Sin embargo, no existe registro de que Ígor Kiríllov o su agencia hayan asegurado lo que se menciona en el post.
Te puede interesar:
· Golpe al bolsillo: Ministerio de Educación aprueba el incremento de pensiones