Al Grano | Destacados
Asamblea cumple sentencia sobre el CPC, por partes y a regañadientes
diciembre 14, 2022

Se publicaron las disculpas a los 4 miembros destituidos en juicio político y restituidos por decisión judicial. Mañana está previsto que se coloque la placa que dirá: “Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”.

“En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de acción de protección (…) la Asamblea Nacional del Ecuador presenta disculpas públicas a los ciudadanos Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por la vulneración de sus derechos”. 

Ese es el texto que la Asamblea colgó en su página institucional en cumplimiento de la sentencia del juez de La Concordia Ángel Lindao, cuando falló a favor de los cuatro consejeros que días antes habían sido destituidos por el Pleno de la Asamblea a través de un cuestionado juicio político, que el juez declaró nulo. 

El texto de las disculpas públicas está publicado sin ningún tipo de explicación o titular, y sin firma de responsabilidad. La Asamblea la publicó a “regañadientes” y mañana está previsto que cumpla la otra parte del fallo, la colocación de una placa en la entrada de la Legislatura con la frase: “Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”. 

Sentencia es sentencia 

En estos días la mayoría de la Asamblea ha cuestionado la sentencia de Lindao, ha manifestado que no deben acogerla y el Pleno, en sesión del viernes, ratificó a través de resolución que obtuvo 89 votos a favor, la destitución de los cuatro consejeros y rechazó cualquier injerencia en la Función Legislativa. 

A pesar de esto, está dando paso al fallo del juez Lindado. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, calificó a la sentencia de “írrita”, manoseada, manipulada, pero dijo que, de todas maneras, es sentencia y hay que cumplirla, para no dar pretexto a algunos sectores de argumentar que han incurrido en incumplimiento de decisiones de autoridad competente, que podría acarrear otro tipo de acciones judiciales contra la Asamblea. Además, exigió a Lindao que notifique por escrito el fallo para dar curso a la apelación presentada. 

Por su parte, Mireya Pazmiño (ala rebelde de Pachakutik), quien impulsó el juicio político, manifestó que la Asamblea hizo uso de su facultad constitucional y destituyó a los cuatro consejeros por incumplimiento de funciones y rechazó las “acciones personalísimas” que pretenden incumplir las decisiones del Pleno. 

Para Luis Almeida (PSC), la Asamblea es la primera función del Estado y sus decisiones deben cumplirse y no “asustarse” por sentencias de un juez que no tiene competencia para inmiscuirse en temas legislativos, aseguró. 

El lado contrario 

Salvador Quishpe (Pachakutik) considera que las decisiones judiciales tienen que cumplirse, pero que es una vergüenza para la Asamblea tener que presentar disculpas por errores de un grupo de legisladores, no de todos. “En hora buena que el Presidente de la Asamblea empiece a dar luces de que va a demostrar con hechos el respeto a la Constitución, a la Ley y en este caso a la resolución de los jueces”, manifestó. Agregó que nadie está por encima de la Constitución, por lo que el juicio político debía cumplirse respetando el debido proceso, sin vulnerar derechos. 

Mientras que Washington Varela, de la bancada oficialista, aseguró que la Asamblea está pagando por las acciones de esa mayoría móvil que censuró y destituyó sólo a un grupo de consejeros, con el objetivo de tomarse la institución e incidir en la designación de autoridades de control.  “Es una vergüenza, no para mí, sino para las personas que aprobaron la interpelación en esas circunstancias”, manifestó. 

En tanto que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, informó que las disculpas públicas son un cumplimiento parcial de la sentencia, pero que es importante ya que, considera, la Asamblea ha entrado en un proceso importante de reflexión porque resulta “estéril” mantener y continuar con una pugna entre dos instituciones del Estado. “Lo importante también es que no sólo se debe cumplir parte de la sentencia, sino se debe cumplir en su integralidad; y parte de ello es no continuar tomando acciones que desconocen el cuerpo colegiado debidamente integrado”, dijo con relación a la resolución del viernes, en que la Asamblea se ratifica en la destitución los cuatro consejeros. “Exhorto a la Asamblea a que no sea arrastrada a tomar malas decisiones”, finalizó Ulloa. 

Te puede interesar:

· No se ha anunciado un paro, la UNE convocó a movilizaciones

· La Fiscalía sí acusará a militares por sabotear el radar del Montecristi

· Las personas vacunadas contra el Covid-19 sí pueden donar sangre 

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL