El ministro del Interior, John Reimberg, manifestó en la Comisión de Seguridad, que en Segura EP había toda una estructura paralela montada para el espionaje político y que habría estado liderada por Rafael Correa.
Texto
Con las comparecencias del Ministro del Interior, John Reimberg; y del Comandante General de Policía, Pablo Dávila, la Comisión de Seguridad de la Asamblea, de mayoría oficialista, inicio la fiscalización al presunto mal uso de las cámaras de video vigilancia de Segura EP, del Municipio de Guayaquil.
Reimberg manifestó que el sistema de videovigilancia en esa ciudad se había transformado cómo se consumaban los delitos, pero que generaba una respuesta oportuna. Aseguró que el sistema había desviado su objetivo ya que se había creado una estructura paralela denominada «sala espejo» , desde donde varios usuarios no autorizados tenían acceso privilegiado a plataformas críticas, con capacidad para manejar cámaras y vulnerar la cadena de custodia.
Según el funcionario, para manejar el esquema, la orden política directa y expresa la daba Fernando Cornejo, presidente del Directorio de Segura EP; la conexión se realizaba mediante enlaces privados de Telconet que operaba en el edificio del Municipio de Guayaquil, en la Dirección de Aseo cantonal, entre otros. Los usuarios, según Reimberg, tenían capacidad de mover las cámaras para que enfoquen a otro lado en zonas críticas, se generaba la ruptura de la cadena de custodia, lo que comprometía la seguridad de la información y la integridad de las investigaciones y la seguridad de los guayaquileños.
«Desarticulamos una estructura de espionaje paralelo que funcionaba bajo la fachada de la administración municipal», dijo Reimberg.
Informó que desde febrero de 2026 en que la Policía asumió el control del centro de mando, inició o un proceso de recuperación institucional y tecnológica alcanzando una efectividad operativa pasó del 29,70% al 97,47%, atendiendo el 100 % de alertas y generando más de 5.600 fichas de videovigilancia. «Entre febrero y mayo se monitoreron más de 14 mil incidentes, se evitaron 1.776 eventos gracias a la detención temprana, se lograron cientos de detenciones y aprehensiones», dijo el Ministro. Aseguró que la ‘sala espejo’ fue desmantelada, se revocaron sus accesos y que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades.
Según el oficialismo, atrás de este sistema de espionaje estaría el expresidente de la República, Rafael Correa, como mecanismo de control político a sus opositores.
El legislador correísta Gerardo Machado manifestó que apoyan la fiscalización, pero pidió que se investige a fondo todos los casos, como por ejemplo el caso «Porsche», donde está agrupación política asegura que una explosión ocurrida en la Bahía de Guayaquil, en junio de 2025 con un coche bomba, habría sido un autoatentado, desde círculos cercanos al oficialismo.
Para el legislador Juan Andrés González, quien denunció el caso Porsche, la comparencia de Reimberg a la Comisión no fue más que un «show».

