19.7 C
Ecuador
sábado, enero 10, 2026
spot_img

Mario Godoy asegura que el correísmo quiere tomarse la justicia

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, compareció ante el pleno de la Asamblea y durante su intervención se dedicó a acusar a la Revolución Ciudadana.

«El señor (Mario) Godoy más que a defenderse vino a contraatacar», aseguró Otto Vera, asambleísta del Partido Social Cristiano. Su frase resume lo que fue la comparecencia de aproximadamente una hora que cumplió ante el Pleno de la Asamblea el presidente del Consejo de la Judicatura.

Godoy fue convocado para que explique presuntas irregularidades en procesos administrativos de la Función Judicial y sobre un posible conflicto de intereses ya que cuando ejercía la abogacía, él y su esposa habrían defendido a poderosos narcotraficantes, motivos por los cuales la bancada correísta presentó una solicitud de juicio político en su contra.

Lo que hizo Godoy a lo largo de su intervención fue precisamente lanzar «toda su artillería» en contra de esa bancada a quien señaló con el dedo, contra la Revolución Ciudadana que, paradójicamente, fue quien puso los votos para que llegue por primera vez a la Judicatura a través del Consejo de Participación Ciudadana, en 2024.

Al oficialismo no le mencionó en ningún momento, le libró de toda responsabilidad en todo este conflicto político – judicial. Incluso de entrada calificó de falsa una foto que circuló en las redes sociales en las que se le ve dialogar minutos antes de su comparecencia con Fausto Jarrín, asesor del Gobierno de Daniel Noboa.

Sus argumentos

Godoy aseguró que en las últimas tres semanas él y su esposa han sido víctimas de linchamiento mediático y que las acusaciones en su contra son puras «calumnias» de grupos que intentan desestabilizar a la Función Judicial para tomarse nuevamente la Justicia. Detalló que a la Judicatura no le corresponde dictar sentencias, no modifica ni dicta fallos, no investiga delitos, no imputa acciones criminales, no pone o retira seguridad policial a los funcionarios.

Ante el Pleno explicó el caso del juez anticorrupción, Carlos Serrano, cuyas denuncias de supuestas presiones de parte de un funcionario de esa entidad, cercano a Godoy, para beneficiar a un narcotraficante serbio, levantaron las alertas de posible conflicto de intereses ya que su esposa había intervenido como abogada del narcotraficante en la primera fase del proceso penal y que el propio estudio jurídico de Godoy llevaba casos de narcotráfico.

Godoy aseguró que él no es penalista y que su esposa renunció al caso del narcotraficante serbio antes del inicio del proceso penal. El presidente de la Judicatura dijo que al correísmo nunca le interesó fiscalizar lo que ocurría en esa entidad durante la gestión de Wilman Terán, conocido como «El diablo» y sentenciado por el caso Metástasis, entre otros procesos judiciales. Godoy indicó que en la época de Terán varios miembros de los grupos de delincuencia organizada fueron beneficiados de fallos judiciales pero que eso no fue fiscalizado por la bancada correísta y que más bien protegió a Terán del juicio político.

Para Godoy está serie de actuaciones en su contra, así como la propuesta de juicio político lo único que busca es que no se conozca ni se sancione a personajes del correísmo que estarían involucrados en los casos Triple A, de la general de Policía Tannya Varela y de la autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio. «Aquí no hay un conflicto de intereses del presidente del Consejo de la Judicatura. Aquí hay un interés de ciertos grupos políticos de tomarse la Justicia para repartir impunidad», dijo.

Incluso, responsabilizó a Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil y a la bancada de la Revolución Ciudadana de su seguridad y la de su familia. Al concluir dijo que meditará la recomendación que le hizo el presidente de la República, Daniel Noboa, de renunciar al cargo para defenderse libremente de las acusaciones, pero a la vez pidió que se cumpla el juicio político en su contra ya que quiere tener la posibilidad de defender su dignidad.

Las reacciones

La bancada oficialista asumió con tranquilidad y satisfacción los argumentos expuestos por Godoy. El legislador de ADN, Andrés Castillo, aseguró que ha quedado claro que la Judicatura no tiene nada que ver con presuntos actos irregulares en las actuaciones judiciales, pero que es importante aclarar e indagar la información dada sobre el caso Triple A y Aquiles Álvarez. Para Castillo, el presidente de la Judicatura desea ir a un juicio político y la bancada oficialista estará presente para ahondar ciertos temas.

Por su parte Viviana Veloz, de la bancada correísta, dijo que la comparecencia de Godoy fue un sainete armado por el oficialismo por lo que resulta evidente que el Gobierno del presidente Daniel Noboa está coludido con sus asambleístas para «salvar» a Godoy de la censura y destitución. Veloz aseguró que el presidente de la Judicatura no aclaró al pleno sus posibles vínculos con el narcotráfico y le responsabilizó por la seguridad de los miembros de la bancada correísta.

Vera se sumó al criterio de que quedan muchas dudas sobre esos vínculos tras la comparecencia del funcionario.

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea