No hay registro de que el Presidente haya pedido la extradición de Correa
El video del post es antiguo y ocurrió en mayo de 2022. En ese entonces, la Corte Nacional de Justicia en Ecuador hizo este pedido, pero Bélgica lo negó.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Rafael Correa fue presidente de Ecuador desde 2007 hasta 2017. Actualmente, el exmandatario está prófugo de la Justicia y con estatus de refugio en Bélgica.
La desinformación aprovecha los temas de coyuntura e interés para hacer de las suyas. En Facebook, una publicación asegura que el presidente, Daniel Noboa, pidió la extradición de Rafael Correa y Bélgica lo negó. Se califica este contenido como falso. No hay registro de que Noboa haya pedido la extradición de Correa. El video que usa el post es antiguo y sucedió en mayo de 2022. En ese entonces, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador hizo ese pedido, pero Bélgica lo negó.
Frente al contenido, Ecuador Chequea realizó un extenso monitoreo con la frase exacta que coloca el post desinformativo en el buscador de Google, pero no se encontró ninguna nota periodística que hable sobre la supuesta decisión del presidente Noboa.
A su vez, al realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de X del Presidente no se encontró nada al respecto. Además, intentamos comunicarnos con el área de Comunicación de la Presidencia, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta de si se hizo o no dicho pedido.
La imagen fue buscada en la herramienta de Google Imágenes y se encontraron varios resultados que replicaron el mismo video que coloca el post desinformativo, todos datan de mayo de 2022.
También se monitoreó la página web de la Interpol, en la que se encuentran las difusiones rojas que sirven para alertar a los países miembros cuando se necesita que actúen y al colocar el nombre del expresidente Correa, no arrojó ningún resultado al respecto.
El video fue tomado de la página web del medio RT, en el que se cuenta que Bélgica se negó a extraditar a Rafael Correa y ve el proceso penal en Ecuador contrario al derecho.
De hecho, hay varias notas periodísticas, que hablan sobre el tema. Por ejemplo, en una nota del medio de comunicación DW, del 7 de mayo de ese año, se lee que la Justicia de Bélgica rechazó la petición de las autoridades judiciales de Ecuador d3 extraditar a Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por corrupción, quien cuenta con estatus de refugiado en Bélgica.
Cabe recordar que, Bélgica otorgó a Correa la condición de refugiado al reconocer que «los procesos penales abiertos contra» del exmandatario «fueron manifiestamente contrarios al derecho a un juicio justo», explicaron las autoridades en un comunicado.
Esto se dio después de que, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitara el 22 de abril de 2022 formalmente la extradición de Correa.
Bélgica ha reconocido que los procesos penales abiertos en su contra fueron “manifiestamente contrarios al derecho a un juicio justo”, y el Ministerio de Justicia ha confirmado ahora “no sólo que no dará seguimiento a la solicitud de extradición” de Ecuador, sino que Bélgica “también se negará a cooperar con la justicia ecuatoriana en el marco de procesos políticos”, informaron las autoridades.
Estas publicaciones se dan después de que mediante un comunicado, el 9 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos prohibiera la entrada a ese país al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas. Esto por su “participación en actos de corrupción significativos durante su mandato público”.
El Gobierno de Joe Biden afirmó que los dos abusaron de sus cargos al aceptar sobornos, incluso a través de contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.
“Correa y Glas abusaron de sus cargos como expresidente de Ecuador y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”, se lee en el documento.
Estados Unidos catalogó a Correa y Glas como personas no elegibles para ingresar a su país, basados en la designación 7031(c), que, según el territorio norteamericano se aplica a personas con participación directa o indirecta en corrupción significativa o violaciones graves de los Derechos Humanos.
Te puede interesar:
. La Asamblea retomará la discusión sobre bases militares extranjeras