No hay evidencia de que la crisis eléctrica sea autoinducida por el Gobierno
El post se basa en declaraciones. Un experto en Energía detalló que la crisis energética está atribuida a la sequía y se agravó porque los sistemas de generación no operaban a su máxima capacidad.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Ecuador vive una gran crisis energética que según expertos está ocasionando una gran pérdida para los diferentes sectores productivos del país. Frente a esta situación, los cortes de luz se mantienen aunque se ha disminuido su duración. Lo que genera molestias entre los ciudadanos y esto es aprovechado para generar publicaciones en redes sociales.
Al respecto, una publicación en Threads asegura que la crisis eléctrica fue autoinducida por el Gobierno. Se califica este contenido como falso. La publicación tiene un claro sesgo político y se basa en declaraciones. Según un experto en Energía, la crisis eléctrica se da como consecuencia de la sequía por la que atraviesa el país, la reducción en la operatividad de las centrales hidroeléctricas y el estiaje. Desde octubre del año pasado, durante el anterior Gobierno, empezaron los cortes de luz para evitar el colapso suministro eléctrico, según indicaron las autoridades en ese momento.
El contenido desinformativo coloca un enlace que dirige a la plataforma de videos YouTube. En este se coloca un clip de una persona llamada Hugo Godoy que da su punto de vista sobre el socialismo y una ‘crisis estatal’, que a su criterio empezó desde la época de Lenín Moreno.
Este video fue tomado de la página Ecuador en Directo, transmitida hace un mes. La entrevista completa dura casi dos horas y el clip desinformativo solo colocó un extracto de ocho minutos. Allí, Hugo Godoy es presentado como experto en comunicación política y da su punto de vista sobre algunas temáticas.
El experto en electricidad Juan Sebastián Proaño explicó a Ecuador Chequea porqué se da la actual situación eléctrica y los cortes de luz en el país.
“Actualmente nos hacemos muchas preguntas al respecto, pero podemos decir que la crisis energética está atribuida a la sequía y se agravó porque los sistemas de generación no operaban a su máxima capacidad, ya sea por falta de mantenimiento, fallas, paradas programadas, o desgaste por uso. Esto habría contribuido a la crisis energética que enfrentamos desde hace años, y que se ha intensificado desde el año pasado”, enfatizó Proaño.
Cabe recordar que los cortes de luz que enfrentan los ecuatorianos se dieron desde el año pasado. El 26 de octubre de 2023, el entonces ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, anunció que para evitar el colapso suministro eléctrico del país se iniciaría con apagones programados.
Entonces, ¿qué se debe hacer?
Proaño asegura que para evitar una crisis prolongada, es crucial impulsar nuevos proyectos de generación renovable con financiamiento público, privado o mixto.
“Es urgente diversificar la matriz energética e invertir en proyectos como el geotérmico de Chachimbiro, que aún no supera las fases exploratorias, pero que podría fortalecer el sistema nacional de generación y distribución”, comentó.
El experto señala que hay que aprovechar las oportunidades de reducción de consumo energético mediante sistemas de gestión de la energía, que mejoran la eficiencia en industrias, comercios y otras instituciones, lo que permite producir más bienes y servicios con menos energía.
“Nada de esto será posible sin motivación económica suficiente para el nivel de inversión requerido. Mientras los combustibles fósiles y la energía eléctrica estén subsidiados, no habrá incentivos suficientes para que el Gobierno o las empresas inviertan en energías renovables. Cada centavo invertido en subsidios de combustibles llega directamente a las empresas petroleras”, finalizó.
Cabe aclarar que no se puede determinar hasta cuando durarán los cortes de energía. Las entidades han dicho que los cortes de luz dependen de las lluvias.
El 23 de septiembre, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, habló sobre la situación energética del país. Ahí se informó que los cortes de luz continuarán en todo el país.
Goncalves fue muy claro al ser consultado hasta cuándo durarán los cortes de energía y dijo que no hay una fecha aproximada. “Yo no puedo adelantar algo, que sólo Dios sabe”, aseguró.
Ese mismo día, Goncalves informó que los horarios de cortes de luz se anunciarán cada viernes en la mañana, con los cronogramas para la siguiente semana. Aunque, el funcionario aclaró que, si hay lluvias fuertes con sedimentos, habrá cortes no programados y se avisará con 2 o 4 horas de anticipación.
Actualmente, cada semana se vienen informando los cortes de energía, que ahora duran hasta seis horas.
Te puede interesar:
. Está lista la salida de Mónica Palencia
. El PSC y Construye van tras la Vicepresidencia de la Asamblea
. Apagones pueden llevar a Ecuador a un ‘estrangulamiento económico’