La participación de migrantes en delitos es baja en los tres países
Según datos oficiales, en Ecuador este indicador es muy bajo. En Chile y Perú no hay datos oficiales, aunque existen indicios de que no hay influencia de la migración en la inseguridad.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de los países y de las ciudades. Alrededor de los migrantes, la desinformación ha circulado a través de distintas redes.
Un ejemplo de esto se puede encontrar al revisar la red social X. En este espacio, una publicación realizada por una cuenta personal, asegura que la migración, sobre todo la venezolana y colombiana, ha influido en el aumento de los índices de inseguridad en Chile, Perú y Ecuador. Calificamos este contenido como falso. La participación de migrantes en crímenes, según datos oficiales, es baja en Ecuador. En Chile y Perú, aunque no hay datos oficiales, existen indicios de que la influencia de la migración en la inseguridad es un mito.
Ecuador Chequea consultó las estadísticas oficiales de Ecuador sobre criminalidad y la participación de migrantes en crímenes.
Según datos de Policía Nacional, hasta junio de este año, se evidenció que de un total de 31.300 detenidos en el país, apenas 1.018 son de nacionalidad venezolana, lo que representa un 3,25% del dato general; mientras que el 93,73% de los detenidos son ecuatorianos. Por otro lado, 944 detenidos corresponden a diferentes nacionalidades, exceptuando la venezolana, lo que representa un 3,02%.
Por ello, se determina que la participación de delitos por parte de migrantes es baja en comparación a la participación de ecuatorianos en estos hechos.
Asimismo, estas cifras se mantienen si se analiza los datos de presos que presenta el país. En este caso, de los 23.356 presos que se registran en Ecuador, 3.245 son extranjeros, lo que representa un 10,4% del total de presos. Lo que refleja un dato reducido si se lo compara con el 89,6% que responde a presos ecuatorianos. Del total de extranjeros, 2.900 son hombres y 345 son mujeres.
Las cifras del SNAI, además, indican que de este dato, la nacionalidad con más presencia de ese porcentaje es la colombiana con 1.641 de sus compatriotas detenidos; le siguen 1.302 venezolanos, que representan apenas el 4,6% de la población carcelaria.
De esta manera, se constata que en Ecuador la participación de migrantes en delitos es reducida, por lo que no se puede determinar que el flujo migratorio ha tenido una injerencia directa en los índices de inseguridad. Esto lo confirma David Hernández, experto en seguridad, quien aclara que la migración no afecta directamente a los índices delincuenciales, “ni en Ecuador ni en ningún lugar con condiciones similares”.
“La migración no es un índice relevante cuando se habla de inseguridad. Hay otros factores como la crisis económica, la falta de empleo, los problemas estructurales del Estado, al momento de garantizar las necesidades mínimas de la población y, por supuesto, también la falta de control Estatal. Es todo un conjunto el que influye en el aumento de la inseguridad. No se puede atribuir a la migración el problema”, dice. “Este es un discurso que hasta los políticos han promovido en una suerte de populismo”.
Este medio también consultó la apertura de cifras y de estadísticas que permitan corroborar esta realidad en Perú y Chile. Pero no se encontró datos abiertos y oficiales sobre el tema migratorio.
Al indagar sobre datos de Perú, se constató que la página del Ministerio del Interior no ofrece datos sobre la delincuencia en el país vecino. Sin embargo, se encontró un reporte de EFE Verifica, en el que se expone que los migrantes no son los responsables de la criminalidad.
La agencia internacional de noticias informó en mayo de 2023 que la cantidad de venezolanos en las cárceles de Perú es minoritaria, con respecto a su presencia en ese país. Entre los presos hay 2.464 venezolanos, lo que representa alrededor del 2,7 % del total de los prisioneros, según cifras oficiales. De hecho, la tasa de peruanos supera a la de presos extranjeros.
Asimismo, según un informe publicado en febrero por el Instituto Nacional Penitenciario de Perú, el 96 % de los presos en las cárceles locales son peruanos, mientras que el 4 % corresponde a extranjeros.
Por otro lado, según el Centro de Estudios Públicos de Chile, en ese país, la relación entre la inmigración y la criminalidad concluyen que la creencia de que la inmigración eleva los índices de criminalidad es un mito.
De este modo, se puede observar que lo que se presenta en el post no cuenta con una base sólida basada en las cifras y reportes de los diferentes países. .
Te puede interesar:
. Biden dice que la base militar en Ecuador será para la Tercera Guerra Mundial
. ¡Alístate! Esta noche, el último eclipse lunar parcial de 2024