Verónica Silva sí consta como muerta en el padrón electoral
No se puede definir cómo afectará esto su postulación. Aunque, la Presidenta del CNE dijo que el TCE debe resolverlo, el Vicepresidente indicó que el tema es competencia del Registro Civil y que, si no se soluciona, podría impedir la candidatura de Silva.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Pedro Granja y Verónica Silva aceptaron sus precandidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. Lo hacen respaldados por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) para las elecciones de febrero del 2025.
Sin embargo, el binomio del PSE ha hecho una denuncia, misma que ha generado varias reacciones en redes sociales. En Facebook se asegura que Verónica Silva no podrá inscribirse porque en el padrón electoral consta como fallecida. Se califica este contenido como inverificable. En entrevistas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que Silva puso en conocimiento y ahora el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe resolverlo. Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que este tema corresponde al Registro Civil y que, si no se soluciona, podría impedir la participación de la precandidata a la Vicepresidencia por el PSE. Ecuador Chequea, pidió información al Registro Civil, pero no obtuvo respuesta
Frente al contenido, Ecuador Chequea realizó un pedido de información al Registro Civil para constatar si Verónica Silva aparece como fallecida, pero hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta. Desde la entidad aseguraron que “lo están revisando”.
Mediante un comunicado, el 31 de agosto, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) denunció que su candidata a la Vicepresidencia de la República, Verónica Silva, consta como fallecida, según los datos del Registro Civil y aseguraron que han interpuesto las acciones judiciales correspondientes ante el TCE y están a la espera de la corrección inmediata de este error.
“Este caso refleja un negligente manejo de los datos personales por parte del Registro Civil y, peor aún, podría afectar gravemente los derechos políticos de Verónica Silva”, se lee en el comunicado del partido.
Frente al tema, el precandidato a la presidencia por el PSE, Pedro Granja, calificó a esta situación como un “sicariato electoral”.
“Quieren declarar a mi binomio muerta. Muertos de miedo están nuestros rivales. Nosotros estamos más fuertes que nunca, ésta es la batalla de nuestras vidas y todos los ataques que recibimos tienen una explicación: seguimos creciendo y es imparable”, aseguró Granja.
Todo esto comenzó, porque según ha mencionado Silva, en varias entrevistas, en julio quiso inscribir a su bebé en el Registro Civil y ahí se enteró de que constaba como fallecida. Posterior a ello, hizo los trámites para corregirlo y aparentemente se arregló.
Sin embargo, en el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún se presenta el error. Ha solicitado que se rectifique, pero la respuesta dada es que debió solucionarlo antes. En su cuenta de X, Silva enfatizó que el CNE tiene que corregir ese error.
Mis derechos constitucionales que están sobre cualquier Ley orgánica, están siendo violados. Su deber es precautelar mis derechos y el de todos los ciudadanos. Hagan el favor de rectificar ese padrón y que todos los que queramos participar podamos hacerlo”, se lee en su último post.
Frente al tema, ayer, en una entrevista con Teleamazonas, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que este tema, no es algo que le competa al CNE, ya que le corresponde al Registro Civil, y que, si no se soluciona, podría impedir que la precandidata participe.
“Nosotros publicamos el padrón electoral en su momento y muchas personas que estaban en el padrón pasivo exigen ser pasadas al padrón activo, es decir ya que quieren votar y no lo han hecho en los últimos procesos. Ya el problema de esta persona no es del Consejo Nacional Electoral, sino del Registro Civil. La solución no está en nuestras manos, eso está en manos de cómo lo resuelve ante el Registro Civil. Lo que es cierto es que, si se inscribe esa candidatura, nosotros vamos a verificar que esté de acuerdo con el padrón electoral vigente, de acuerdo al registro. Y si ahí consta como fallecida, es algo que el CNE no va a poder resolver”, detalló Pita.
También, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, mantuvo una entrevista con La Posta y aclaró que la responsabilidad no es del CNE, sino del Registro Civil y que es Silva quien debe resolverlo junto con ellos. Además, dijo que el CNE no puede modificar los documentos que fueron enviados por el Registro Civil sobre las personas fallecidas.
“Es importante que la ciudadanía sepa que el estatus de fallecida está en la base de datos que entrega el Registro Civil al CNE. Cuidado vayan a decir que el CNE pone ese estatus de fallecido o de cualquier situación. Nosotros respetamos y no podemos alterar ningún documento público. El estatus de la señora Silva consta en la base de datos del Registro Civil, desde hace dos años. Ella deberá investigar, el Registro Civil tendrá que investigar qué es lo que pasó. Entonces, ¿qué sucede cuando llega esa base de datos al CNE? Depura ese registro que nos envían de las personas fallecidas, no es una cosa voluntaria del CNE, toda persona fallecida sale del padrón. Para todo hay un tiempo, el padrón electoral estaba en la página web y ahí se pueden hacer los reclamos. El plazo era de 15 días, este ya cerró el 15 de julio. Lo que se conoce es que Silva puso a conocimiento y ahora el TCE debe resolverlo y nosotros acatar lo que dicen los jueces”, dijo Atamaint.
Te puede interesar:
· Las ‘desalianzas’ podrían llevarnos a una papeleta de 16 binomios