La Fiscal pidió a la Asamblea reactivar su juicio político
El Legislativo informó que una vez concluya la vacancia legislativa, se convocará a sesión del CAL para conocer y resolver sobre el pedido de reactivación del proceso en contra de Salazar.
En julio se conoció que la fiscal general, Diana Salazar, se encontraba de vacaciones. Cabe recordar que Salazar presentó certificados médicos a la Asamblea Nacional porque está embarazada y su condición era de riesgo, por lo que el juicio político en su contra quedó congelado. Sin embargo, ayer, la funcionaria reapareció en sus redes sociales, lo que ha generado varias publicaciones.
En Threads, por ejemplo, una publicación describe: “Llegó la hora Diana Salazar, se reactiva su juicio político”. En la descripción se detalla que Salazar se enfrentará al retorno de su juicio político en los próximos días en la Asamblea. Se califica este contenido como engañoso. La misma Fiscal pidió reactivar su juicio político. Una vez que concluya la vacancia legislativa, se convocará a sesión del Consejo de Administración Legislativo (CAL) para conocer y resolver sobre el pedido de reactivación de juicio político en contra de Salazar.
En la publicación desinformativa se coloca un enlace a YouTube y ese clip no proporciona mayor información. Quien aparece en el video sólo da sus puntos de vista. De hecho, en este mismo video se colocan extractos de una publicación que hizo ayer la fiscal Salazar, además, también se adjunta el comunicado de la Asamblea Nacional.
Anoche, la fiscal general, Diana Salazar, difundió un video en su cuenta de YouTube y sus redes sociales. Este dura dos minutos, y solicitó a la Asamblea Nacional que reactive el juicio político en su contra.
Cabe destacar que la asambleísta correísta Gissela Garzón es la interpelante del juicio político contra Salazar. Sin embargo, en mayo de este año, el CAL suspendió el proceso del juicio político en contra de la Fiscal, luego de que informó que afrontaba un embarazo de riesgo. La decisión fue puesta en conocimiento en la Comisión de Fiscalización y el proceso quedó en espera..
“Estuve y estoy lista para asumir este narco juicio. Esto es un burdo intento de revancha de los grupos delictivos a los que siempre les he resultado incómoda por el trabajo que con mi equipo hemos realizado contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada”, dijo Diana Salazar en su video.
También aseguró que “por la transparencia con la que actúo siempre, he informado a la Asamblea Nacional una actualización de nuestro estado de salud y con la autorización de nuestro médico puedo contarles que, la pausa que obligatoriamente debimos tomar ha llegado a su fin”.
Salazar, además, dijo que el día que le tenga que presentar pruebas lo hará, mientras ese día llegue ella seguirá trabajando en los casos que están a su cargo.
“Seguiré ejerciendo mis funciones, en las audiencias, donde se requiere mi trabajo, sin descuidar los procesos como lo hemos venido haciendo estos cinco años y medio, porque de ninguna forma este evento puede ser una distracción para que los casos ‘Vocales’, ‘Independencia judicial’, ‘Metástasis’, ‘Purga’, ‘Plaga’, y todos los que llevo desde mi despacho, se detengan como es la intención de los interpelantes. Porque con esto creerán que lograron sacar de los tribunales a la Fiscal General y, querrán que sus procesos se ventilen en las redes y en los medios, donde con el dinero suficiente, podrán posicionar narrativas favorables para sus estructuras criminales. A eso nos enfrentamos como país”, enfatizó la Fiscal General.
Frente a esto, la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que se informó que tratarán el tema luego de la vacancia legislativa, es decir el 3 de septiembre.
La Asamblea convocará a sesión del CAL «para conocer y resolver sobre el pedido de reactivación del juicio político en su contra».
El Pleno del Legislativo entró en vacancia desde ayer hasta el 2 de septiembre. En este receso no hay sesiones y está suspendido el trámite de Leyes y juicios políticos.
¿Se puede censurar o destitución de Fiscal?
Vale aclarar que, para censurar o destituir a la Fiscal necesitarán la mayoría absoluta, es decir 70 votos. De hecho, en el artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que “para proceder a la censura y destitución de las y los funcionarios previstos en el artículo 131 de la Constitución de la República se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, con excepción de las ministras o ministros de Estado, secretarios nacionales, ministros sectoriales, ministros coordinadores, demás funcionarios que ejerzan funciones de rectoría, y las y los miembros de la Función Electoral y del Consejo de la Judicatura, en cuyo caso se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada”.
Los funcionarios que constan en el artículo 131 son: Procurador general del Estado, Contralor general del Estado, Fiscal general del Estado, Defensor del Pueblo, Defensoría Público General, Superintendentes, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Por último, si es que se decide continuar con el juicio político en contra de Salazar este deberá esperar porque se debe cumplir una agenda de trabajo del Legislativo. Todo dependerá del Pleno de la Asamblea. Aunque, esta mañana, el secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, señaló que de retomarse el juicio político en contra de la fiscal Salazar, el proceso de sustanciación en la Comisión de Fiscalización se cumpliría luego de que concluya el proceso de interpelación a la ministra del Interior, Mónica Palencia, que está en desarrollo.
Te puede interesar:
. Un año sin respuesta por las consultas populares
. El sector automotriz enfrenta un desplome generalizado en las ventas
. Inició la aceptación de precandidaturas con ‘miras’ en posibles alianzas