Para atraer al turismo hay que pensar en seguridad, salud y capacidad hotelera, que son aspectos importantes para que los turistas visiten el país. En 2023, Ecuador recibió a 1’426.514 turistas.
A través del Decreto Ejecutivo 299, el 12 de junio, el presidente, Daniel Noboa, declaró una nueva Marca País, en el que se establecieron las directrices visuales e identitarias de la imagen que Ecuador utilizará para su posicionamiento nacional e internacional, según el Ministerio de Turismo.
Las entidades aseguran que la nueva Marca País maneja el concepto de ‘expandiendo nuestra luz’, basado en la ubicación de Ecuador, que cuenta con 12 horas de luz todos los días del año.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo, esta característica “influye significativamente en la producción agrícola del país y refleja el temperamento cálido de sus habitantes”.
“La frase que acompaña y complementa esta identidad es ‘brilla auténticamente’, conectando la idea de la luz con la forma de ser de los ecuatorianos”, informaron.
Esa cartera de Estado informó que el desarrollo de la Marca País se realizó en nueve meses y es el resultado de un “proceso participativo y transparente que contó con una votación pública en la que la ciudadanía eligió la propuesta, entre tres opciones”.
En 30 días la Comisión Estratégica de Marcas deberá emitir el Reglamento de uso de la Marca País, mientras que en el término de 90 días se deberá contar con el Reglamento para el Otorgamiento de Licencias de Uso No Exclusivo de la Marca País, dirigido a instituciones públicas y privadas.
Pero, ¿de qué sirve tener una Marca País?
El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador, Holbach Muñetón, aseguró a Ecuador Chequea que si bien la Marca País ayuda al turismo y sirve para identificar a una nación, pues en su marca hay más aristas que deben ser cubiertas.
“Hay que posicionar la marca, poner en orden la marca, porque la marca debería ser llevada a todos los aspectos, por ejemplo, en las exportaciones y que sepan que es de Ecuador”, dijo.
Además, señaló que cambiarla cada vez y cuando no es beneficioso, pues no hay un identificativo propio.
“Cambiar la Marca País es malo. No se debe cambiar que si es negra, que si blanca, que sin colores, eso no está bien. Tiene que existir una sola Marca País y debe durar mucho tiempo. Ahora tenemos una nueva marca, pero dejemosla, no porque venga otro Gobierno tenemos que estar cambiando, porque eso sí sería terrible. Además, que no sólo es el cambio y ya, también hay una inversión de por medio”, detalló Muñetón.
Para el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador decir que los turistas han llegado a Ecuador gracias a la Marca País sería erróneo, ya que aseguró que si bien ha ayudado “no es el todo”, porque hay más aspectos que influyen para que alguien decida llegar al país.
“Si bien es cierto que la Marca País genera confianza, llama la atención y puede atraer a los turistas, pero no es todo. Los turistas no sólo van a venir porque el logo está bonito, o porque las fotos están lindas. Los turistas vienen a Ecuador porque se les da la garantía de que van a estar bien y su estadía va a ser cómoda y segura”, enfatizó.
Muñetón explicó que una vez que un turista se dejó atraer por el marketing de la Marca País empiezan a indagar otros aspectos importantes que le ayudarán a elegir su destino. Entre estos aspectos constan:
- Seguridad: “Una vez que ya vio la publicidad en cualquier red social sobre Ecuador, lo que hace un turista es Googlear; preguntarse, ¿Ecuador es seguro? ¿Podré estar bien allí? Si el país no les da garantía de eso, ellos no vendrán. Y es lo que justamente pasó en enero, cuando las bandas se tomaron un canal de televisión y fuimos noticia mundial. Ellos no se van a convencer por las lindas imágenes que coloca la marca país, cuando en redes y noticias te hablan de extorsión”, dijo.
- Salud: El experto considera que este es un tema altamente evaluado por las personas que quieren ingresar al país. “Ecuador tiene que ofrecer salud rápida, sus búsquedas y dudas son si cuándo se enfermen habrá atención”.
- Hospedaje: Este punto se complementa con el primero, Muñetón asegura que si no se les ofrece sitios seguros donde hospedarse no van a venir.
La licenciada en Turismo, Silvana Valdez, aseguró a Ecuador Chequea que ella percibe a la Marca País como un sello identificador de todo lo que tiene el país. Por lo que es necesario que exista esta insignia, ya que muestra lo que tiene Ecuador y así atrae a turistas como a inversionistas.
“(Esto se da) Con el fin de tener una posición en la mente de las personas para así tratar de generar que vengan a visitar al país, se haga exportaciones e inversión extranjera. También se busca generar una identidad propia frente a los mercados internacionales”, detalló.
Valdez dijo que, con esto, Ecuador ha intentado entrar en lo que ella llama “tendencia mundial”, que la mayoría de países lo tiene, y que es una idea que nació hace más de diez años.
“Ecuador quería estar en la tendencia, darse a conocer y ahí nace la idea de crear, consolidar y difundir la Marca País como Ecuador ama la vida y, de ese modo, generar comunicaciones que favorezcan el presentar al mundo un país, donde su primera justificación fue presentar a Ecuador con riqueza cultural y natural”, explicó.
Valdez afirmó que en las últimas décadas, los distintos países del mundo incluyen una Marca País como una de sus estrategias que les “ayudará a fortalecer su imagen internacional a fin de favorecer tanto el turismo como sus exportaciones”.
Al igual que Muñetón, Valdez concuerda en que cambiar la Marca País por cada administración no es correcto, pues la idea es que dure muchos años, para así darle un valor agregado. “Debe ser pensada para que dure mínimo unos veinte años, para que tanto los turistas y ciudadanos propios del país se les quede grabado, los colores, los logos hasta el eslogan. Cambiarlo cada vez y cuando no es lo más óptimo, porque la gente ya se acostumbra a ver uno, cambiarlo pronto, no cumple su objetivo”.
Las estadísticas
Desde 2015 hasta el 2023 el ingreso de turistas a Ecuador ha sido cambiante. De hecho, los mejores años han sido el 2018 con un total de 2’535.140 turistas y en 2019, ingresaron 2’107.692, según se visualizan en los datos oficiales del Ministerio del Turismo.
Muñetón atribuye esta alza a la campaña denominada ‘All you need is Ecuador’. Que fue transmitida en el entretiempo del Super Bowl, pese a su alto costo y sus resultados considera que “algo se logró”.
Además, Holbach Muñetón aseguró que fue una buena campaña, pero no se aprovechó como se debía. .“No había una planificación a corto, a mediano, a largo plazo, una planificación es que diga que Ecuador va a recibir tantos millones y que vamos a recibir tanta cantidad de gente, pero no sabíamos lo que se lograría”, dijo.
“La campaña costó 44 millones, llegando a distintas partes del mundo, aunque suena bonito no todo estuvo bien hecho. No hubo una socialización propia antes de ser lanzada al Super Bowl, sólo lo hicieron y ya. Aunque fueron meses buenos, no existió el conocimiento en toda la población, sí atrajo turistas durante los 32 meses que se pautó la promoción, pero los propios ecuatorianos no conocían de qué se trataba, ahí fallaron”, indicó Muñetón.
En los datos oficiales, también se evidencia que hay una baja de turistas muy fuerte en 2020. Esto, a causa de la pandemia por el Covid-19. Ese año sólo ingresaron 507.333 y aunque al año siguiente hubo un alza, no fue significativa en ese entonces. Los turistas que visitaron el país en 2021 fueron 669.475. Los siguientes años han ido aumentando, pero para el dirigente aún queda mucho que hacer.
“La pandemia afectó notablemente a este sector. Eso es más que visible. Aunque, actualmente, el turismo intenta levantarse, aún queda mucho que hacer. Ahora, el país sufre la violencia y la inseguridad, mientras no se arregle eso, ninguna Marca País o un buen video de redes sociales ayudará”, enfatizó.
Para motivar el ingreso de turistas, Muñetón dijo que hay que potenciar los buenos resultados obtenidos con la Marca País. Además, hacer más campañas digitales y generar productos llamativos para así mejorar la conectividad de Ecuador con el mundo. Más campañas visuales en agencias de viajes, en cafeterías, televisiones y visitas oficiales, etc es su recomendación.
Las anteriores Marcas País
Según el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, la Marca País se define como el signo destinado a distinguir, promocionar y posicionar la identidad cultural, socioeconómica, política, la biodiversidad, la imagen, la reputación y otros valores del país.
Hasta el 2022, Ecuador tenía solo una marca registrada como Marca País que era ‘Ecuador Ama la Vida’. Esta fue creada en 2010 e inicialmente se consolidó como una marca turística y luego fue llevada a ‘Marca País’ por medio del Decreto Ejecutivo 706, del 7 de abril de 2011, en donde también se creó la Comisión Estratégica de Marcas. En su momento costó $16 millones.
Tomada del Ministerio de Turismo 2010.
Entre 2011 y 2013 se lanzó la campaña ‘Yo descubrí cómo amar la vida en Ecuador’. Esta tenía como propósito la proyección de los factores únicos de visita que hacen del país un lugar insuperable para descubrir.
Para 2014 nace una de las campañas más conocidas tanto a nivel nacional e internacional, denominada, ‘All you need is Ecuador’. El mega proyecto tuvo varias etapas que duraron hasta 2018. En 2015, por primera vez, el comercial de 30 segundos con el mismo nombre se presentó durante el medio tiempo del Super Bowl, el evento deportivo más importante de Estados Unidos, costándole al país alrededor de $2,9 millones.
Según el Gobierno, en el 2014, el turismo de Estados Unidos generó $545 millones en Ecuador.
Para 2016 a la misma campaña, el país compró la licencia de uso de la canción Love is in the air, del escocés John Paul Young. Entre 2017 y 2018 se mantuvo el eslogan ‘All you need is Ecuador’ y se realizó la filmación del video musical ‘Si tú la vez’, de los cantantes Nicky Jam ft Wisin.
El videoclip mostró los paisajes de Ecuador para invitar a visitar el país y también era una invitación para “realizar aquí producciones audiovisuales”.
En 2023, en el Gobierno de Guillermo Lasso presentó tres opciones para la Marca País. Su costo de contratación fue de 700 mil dólares. El ministro de Turismo, Niels Olsen, que también fue ministro en la época de Lasso, dijo que esta licitación fue abierta para proveedores nacionales e internacionales en noviembre del 2022, la cual fue adjudicada al consorcio Future McCann en febrero del 2023.
El lanzamiento oficial se efectuó el pasado 24 de enero, ya en el Gobierno de Daniel Noboa, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país fue socio anfitrión.
¿Cuál es el propósito actual de la Marca País?
Según el Manual de Identidad de la Marca País de Ecuador, esta busca definir el por qué existe la marca, ya que va más allá del contexto actual y busca generar prosperidad en el país.
La idea del Gobierno es transmitir una “identidad consistente y ordenada”. “Esto no intenta limitar la creatividad a la hora de comunicar, ni comprende la solución de todos los problemas o dudas que puedan surgir de aquí en adelante”.
Además, ese documento se utilizará como norma para las instituciones públicas y privadas que deseen llevar dicha marca.
El país es bendecido con una luz que crea condiciones favorables para la creación, el desarrollo. “Una luz que se mantiene constante a lo largo de todo el año, iluminando incluso los rincones más remotos de nuestra nación”, señalan por lo que el concepto con esta Marca País es ‘Expandiendo nuestra luz’.
“Ecuador quiere brillar para darse a conocer. Emite una luz característica que los representa, una luz cálida como su gente, ancestral como sus etnias, fuerte como el futuro próspero que se avecina. Irradia alegría. Una luz distinta y diversa, que se adapta y brilla en cada rincón a su manera”, enfatizó el Gobierno.
La Marca País está dirigida a cinco nichos específicos como: la audiencia interna, es decir a los ecuatorianos para que se vea al país como la unión de una comunidad y recuerda la historia, alegría y fortaleza; al turismo, pues está dirigida a los posibles visitantes del país, ya que busca mostrar a Ecuador como un lugar de luz para todos quienes quieran conocer la riqueza cultural, la biodiversidad y nuevas experiencias; para las personas que adquieran productos o servicios de Ecuador, distribuidores e importadores; a inversionistas para abrir las puertas a la inversión que conllevan nuevos desarrollos sociales, culturales y económicos que a su vez sean sostenibles; y a medios de comunicación internacionales para que se presentar la cultura, historia, los atractivos turísticos, las posibilidades de inversión, economía, biodiversidad, y a su vez generar un reconocimiento mundial del país.
.
.
Imágenes de la Marca País tomadas del Manual de Normas.
El logo actual muestra la identidad que da forma visual a la personalidad de Ecuador. El conjunto de elementos busca simbolizar el oro, la riqueza, el sol y su impacto en la tierra, el brillo de un territorio y la expresión de la abundancia.
Fue diseñada como un identificador que logre una representatividad basada en la diversidad del país. Las tres líneas de Ecuador establece que está formado por todos y el destello del sol es el encuentro de los extremos en el centro.
Tomado del Manual de Identidad de la Marca País.
Te puede interesar:
· Amazonía: más población Lgbtiq+ en el área rural que en la urbana
· 9 rasgos del perfil autoritario de Daniel Noboa
· El Universo habría publicado que Bukele le dijo a Noboa que vendió el país a EE.UU.