El Gobierno ha anunciado su intención de eliminar el subsidio, pero aún no se concreta
La publicación ya fue verificada por Ecuador Chequea, pero sigue circulando desde otras cuentas. En un recorrido se verificó que el precio de la gasolina extra es de $2,46 por galón.
El 31 de mayo, Ecuador llegó a un acuerdo con el programa de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) perteneciente al Fondo Monetario Internacional (FMI). En este, se concretó el préstamo de $4.000 millones durante 4 años. A cambio, Ecuador se comprometió a focalizar el subsidio a la gasolina, específicamente extra y ecopaís. Este escenario de preocupación económica para la población resulta ideal para compartir publicaciones desinformativas, pues prima la emoción antes que la razón.
El 3 de junio, la redacción de Ecuador Chequea verificó una publicación en Facebook, que aseguró que el subsidio de la gasolina Extra ya se eliminó y su precio subió a $3.04. Hoy, la misma imagen fue distribuida en grupo de Facebook.El presidente, Daniel Noboa, no ha emitido el Decreto Ejecutivo necesario para que se elimine oficialmente el subsidio, por lo que se califica al contenido como falso.
Hoy, Ecuador Chequea visitó tres gasolineras en el sector centro-norte de Quito. En Primax, Petroecuador y Shell se comprobó que el precio actual de la gasolina extra no ha subido y es de $2.465 por galón.
Indicador de precios en la estación de gasolina Primax.
El 12 de junio, en una entrevista para Teleamazonas, Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas compartió una estimación de los nuevos precios de la gasolina extra y ecopaís sin subsidio. El presentó un esquema donde se detalló que el precio puede fluctuar hasta un 5% hacia arriba y 10% hacia abajo.
En el caso de la gasolina extra, su precio subiría en 0.25 centavos, dando como resultado $2,72 por galón. El precio de ecopaís quedaría en $2,77 por galón, después de subir cerca de 0,30.
El Ministro recalcó que, en el 2023, se destinaron $644 millones a subsidiar ambos tipos de gasolinas, lo que es “casi el doble de lo que se gasta en los programas de nutrición y en pensiones de adultos mayores”. De este valor se tomarían entre $80 y $100 millones para costear la compensación de transportistas, específicamente a conductores de taxis, camionetas de alquiler y tricimotos. El resto del dinero se destinará a programas sociales como la protección de la salud, educación, becas y la generación de oportunidades.
El 11 de junio, representantes de organizaciones de transportistas se reunieron con el ministro del Gobierno, Michele Sensi-Contugi para dialogar sobre el impacto de la eliminación del subsidio. En la reunión, se acordó organizar mesas de diálogo para definir la compensación, garantías de seguridad para transportistas y las competencias y funciones de la Agencia Nacional de Tránsito. Ambas partes tienen hasta el viernes 14 de junio para nombrar a sus voceros.
La publicación fue divulgada por segunda vez en redes sociales. Para evitar compartir notas de desinformación, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) enumera 10 puntos a identificar en los posteos. Primero, se debe dudar de lo compartido en redes sociales, sobre todo si vienen de perfiles anónimos. En este punto, cabe destacar que hay que verificar la fuente de información, esta debería ser un medio de comunicación o las autoridades pertinentes.
El CEDRO enfatiza en “no quedarse solamente con el titular y la fotografía de las informaciones, leer la letra pequeña para ver si los datos están contrastados y si el texto recoge pluralidad de opiniones”.
También, se recomienda estar alerta de contenidos patrocinados o cuentas cuyas publicaciones están influenciadas por agendas políticas o económicas. Por último, el centro pide “no contribuir en la difusión de informaciones no contrastadas”.
Te puede interesar:
. La deuda del Estado con familias de desaparecidos sigue creciendo
. Según cifras del INEC, sólo el 11% de los migrantes en el país no tiene documentos